SALUD
Hierba de trigo: estas son sus propiedades y beneficios para el organismo
Este alimento proporciona hierro, calcio, magnesio y vitaminas A, C y E.
A la hierba de trigo también se le conoce como “pasto de trigo” o “trigo verde”. Es un suplemento alimentario que se puede conseguir en forma de comprimidos, cápsulas, polvo y líquido y se ha popularizado gracias a sus propiedades que aportan beneficios a la salud.
Normalmente, se usa para hacer jugo o se añade a los batidos de frutas, por ejemplo. La hierba de trigo proporciona una cantidad concentrada de nutrientes, como hierro, calcio, magnesio y vitaminas A, C y E.
Según información del portal Mejor con Salud, está compuesta por 19 tipos de aminoácidos, minerales, cerca de 30 enzimas y un 70 % de clorofila. Se le atribuyen propiedades como ser energizante y favorable en la pérdida de peso.
El portal Cuerpo Mente cita un estudio realizado en la Universidad de Nueva York, mediante el cual se probó su efecto antiinflamatorio en enfermos con colitis ulcerosa.
Lo más leído
Otra de las propiedades que se le atribuyen es que ayuda en la formación de glóbulos rojos. Una investigación publicada en la revista Indian Pediatrics halló que 100 mililitros de jugo diarios ayudaron a pacientes con una determinada forma de anemia, según indica Cuerpo Mente. Para reforzar su efecto antianémico conviene tomarla acompañada con la vitamina C de una fruta o una hortaliza cruda.
El instituto de investigación Mayo Clinic destaca, por su parte, el efecto desintoxicante de este producto y considera que es adecuado para mejorar la inmunidad y eliminar bacterias digestivas dañinas.
Otros beneficios
Según Mejor con Salud, el consumo de esta hierba inhibe la asimilación de carbohidratos y con ello ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ser recomendable para las personas que sufren de diabetes. Sin embargo, es importante tener claro que aún no hay evidencias científicas que avalen este beneficio.
Por otro lado, se dice que los compuestos de proteínas y clorofila de la hierba de trigo han dado resultados positivos en la reducción de los niveles de presión arterial alta y también que puede ser un producto que ayuda a incrementar la respuesta inmunológica y crea una barrera protectora contra los virus y bacterias que pueden afectar la salud.
Esta hierba también puede, según las creencias populares, ayudar a eliminar las toxinas que causan congestión y promueve la disolución del moco. Su uso puede ser en jugo o en inhalación de vapor.
Por último, podría aliviar la inflamación causada por la artritis. Para realizar este remedio se debe sumergir un paño limpio en jugo de hierba de trigo y aplicarlo directamente en la zona afectada, según la información de Mejor con Salud.
¿Cómo consumirla?
Un artículo publicado en el diario El Español indica que existen diversas formas de incorporar la hierba de trigo a la alimentación, ya sea en suplemento o en su versión fresca. Sin embargo, lo más sencillo es encontrarla en polvo en tiendas especializadas y mezclarla con alimentos que ya se consuman en la rutina diaria, como el agua, batidos, zumos o yogures.
La recomendación es siempre seguir las instrucciones del fabricante y cumplir con las cantidades diarias recomendadas. Para potenciar sus cualidades está recomendado que se tome con el estómago vacío. También se puede consumir la hierba fresca, que se puede triturar o moler para obtener el jugo; sin embargo, no es tarea fácil conseguirla, pues no se produce en muchos países.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un alimento natural, algunas personas reaccionan, especialmente al jugo fresco, con náuseas, diarrea, dolor de cabeza o síntomas alérgicos.
Estas molestias suelen ser temporales y aparecen en personas poco acostumbradas a consumir hojas verdes. Para evitarlas, conviene empezar con una cucharada e ir aumentando poco a poco. También se puede rebajar con agua u otros zumos.