Vida Moderna
Hierba diurética para bajar los triglicéridos, reducir el colesterol y bajar de peso
Una buena alimentación hace que se goce de una salud bajo control con el paso del tiempo.
Los triglicéridos son moléculas de grasa que se encuentran en la sangre, cuyo aumento y acumulación en el organismo se debe al exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas alcohólicas. Los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP).
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos.
Como sucede con muchas otras especias aromáticas, la canela, además de dar sabor a distintas preparaciones gastronómicas, le brinda una serie de beneficios medicinales al organismo, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas y cardioprotectoras.
Se dice que este es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.
Según algunos estudios realizados en roedores, la canela tiene propiedades medicinales que se han utilizado para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre y también los lípidos presentes en el torrente sanguíneo, entre ellos los triglicéridos.
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que hay investigaciones que han concluido que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina en el organismo. La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo clave su trabajo en las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.
“El mecanismo por el cual esto ocurre se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también inhibiría algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”, precisa la citada fuente.
A eso se suma que la actividad antioxidante y antiinflamatoria de esta especia influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.
La canela contiene cinnamtannin o compuesto B1, que favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Información del portal de estilo de vida unCOMO indica que el B1 consigue estimular los receptores de insulina, incrementando así la capacidad celular para asimilar la glucosa. Para ello se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, puede ser en infusión o también después de cada comida.
Su consumo debe ser moderado, porque en exceso puede resultar tóxica o tener efectos contraproducentes. Además, puede ser altamente irritante en esas dosis. Sin embargo, la canela es la favorita de muchos, ya que además de los beneficios ya mencionados, es un buen aliado para bajar de peso.
Para hablar de la manera en que el té de canela ayuda a regular el peso y la sangre en el organismo, es importante destacar la importancia de controlar estos aspectos para que el cuerpo tenga equilibrio en la salud. Asimismo, es relevante incluir las propiedades de esta especia y cómo se prepara para ayudar a la salud.
En este sentido, hay que recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; por ello, la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa incide de manera clave en el aumento de peso.