Vida Moderna
Hierba medicinal con usos terapéuticos; combate la halitosis y reduce la ansiedad
Esta especia resalta las propiedades de otros alimentos mejorando el sabor de los mismos.
El cilantro es una hierba que naturalmente se conoce por su sabor, exaltando los sabores de los alimentos que acompaña. Según Mundo Deportivo, es una especia que tiene un aroma particular con supuesto origen de África, resaltando que es un alimento con propiedades terapéuticas poco conocidas.
Beneficios terapéuticos del cilantro
El sitio web mencionado asegura que el cilantro procura el bienestar de los riñones, promoviendo su buen funcionamiento al ser considerado un alimento diurético, que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ayuda “al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante”.
También menciona que el consumo de cilantro ayuda aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias como la mucosidad e incluso la flema asociada generalmente con las gripes. Además, su consumo mitiga el mal aliento.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el mal aliento -o la halitosis- puede causar ansiedad, provocando, a su vez, vergüenza. Es importante determinar qué lo genera, ya que se considera que ciertos alimentos, y malos hábitos, incluso la ingesta de medicamentos, tienen una relación, según lo informa el centro especializado.
De ahí que, una investigación, publicada por la revista académica FASEB Journal, asegura que el Coriandrum sativum (cilantro) puede ayudar a tratar las convulsiones, según lo menciona el profesor de fisiología, Geoff Abbott, PhD, de la facultad de Medicina de la UCI: “Específicamente, encontramos que un componente del cilantro, llamado dodecenal, se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos, lo que reduce la excitabilidad celular”, cita el diario científico Science Daily.
La investigación también precisa que es importante tal descubrimiento, porque las hojas que se examinaron del cilantro tienen la capacidad de conectar los canales de potasio, “incluida la isoforma neuronal predominante y la isoforma cardíaca predominante” que se relacionan tanto con el cerebro como con el corazón.
“Además de las propiedades anticonvulsivas, el cilantro también ha reportado efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifúngicos, antibacterianos, cardioprotectores, de salud gástrica y analgésicos”, añadió el investigador.
Es entonces que, Salud 180 corrobora lo mencionado, ya que el cilantro protege la salud cerebral, puesto que sus propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo, precisa el portal.
Además, una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, asegura que la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo.
Esto confirmado por un artículo científico publicado por la National Library Medicine en el 2017, titulado Cilantro (Coriandrum sativum): un alimento funcional prometedor hacia el bienestar, que destaca las propiedades antioxidantes de esta planta y sus efectos anticancerígenos, hipoglucémicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, entre otros.
El estudio indica que tiene efectos protectores que contrarrestan enfermedades como el cáncer. Además, se destaca por ser rico en nutrientes útiles en la medicina y en la culinaria porque está compuesta de una sustancia llamada linalool que monitorea las vías patogénicas de algunas enfermedades.
Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.
Otro informe titulado Coriandrum sativum: evaluación de su efecto ansiolítico en el laberinto en cruz elevado, afirma que las semillas del cilantro tienen efectos sedantes y ansiolíticos, mismos, como se mencionó anteriormente, que ayudan a combatir la ansiedad.
Té de cilantro
La preparación de este té es sencilla y rápida; sin embargo, se recomienda observar alguna reacción que pueda haber tras su ingesta.
Modo de preparación
- Hervir en una olla una taza de agua.
- Luego de su ebullición incorporar las ramas de cilantro bien lavadas.
- Dejar hervir por 10 minutos aproximadamente.
- Bajar del fuego, enfriar y consumir.