Vida Moderna
Hierba medicinal para eliminar la tos y limpiar las vías respiratorias
La tos tiene como función principal proteger la vía aérea y los pulmones.
La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, demasiada tos puede significar que se tiene una enfermedad o un trastorno, y causas comunes de la tos son:
- Alergias que involucran la nariz y los senos paranasales.
- Asma y Epoc (enfisema o bronquitis crónica).
- El resfriado común y la gripe.
- Infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda.
- Sinusitis con goteo retronasal.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Otras causas incluyen:
- Inhibidores de la ECA (medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedades renales).
- Consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo (o fumar otras sustancias como la marihuana).
- Cáncer de pulmón.
- Enfermedad pulmonar como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial.
- A veces no se encuentra una causa específica.
Por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que el orégano es ideal para eliminar la tos y limpiar las vías respiratorias por sus propiedades expectorantes.
Lo más leído
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indico que “el orégano, cuando se consume como té o jarabe casero, actúa sobre los bronquios, aumentando la producción de secreciones pulmonares, siendo un buen alimento con acción expectorante. Generalmente, se puede emplear para ayudar en el tratamiento de la bronquitis, tos seca, resfriado común, sinusitis y laringitis”.
¿Cómo se prepara el té de orégano?
En un litro de agua hirviendo se debe poner la cantidad equivalente a un puño de hojas de orégano, se deja reposar por tres minutos y se retira del fuego. En seguida, se esperan cinco minutos y se cuela para retirar las hojas de orégano. Finalmente, se sirve y para endulzar se puede agregar un poco de miel.
El portal de ejercicio, bienestar y nutrición, Salud 180, recomendó consumir una taza de té de orégano en la mañana y otra en la noche para obtener todos los beneficios de esta planta.
Información nutricional por 100 g
- Energía: 418 kcal
- Grasa: 10,3 g
- Proteína: 11 g
- Agua: 9,93 g
- Vitamina E: 18,9 mg
- Vitamina B3 (niacina): 6,2 mg
- Vitamina B6: 1,04 mg
- Vitamina B1 o tiamina: 0,17 mg
- Vitamina B2 (riboflavina): 0,52 mg
- Vitamina A: 690 µg
- Calcio: 1580 mg
- Potasio: 1670 mg
- Magnesio: 270 mg
- Fósforo: 200 mg
- Hierro: 44 mg
- Sodio: 15 mg
- Zinc: 4,4 mg
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, pues las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años.
Sin embargo, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, porque algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas o también, pueden causar efectos secundarios.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que para aliviar la tos, la persona puede probar estas sugerencias:
- Chupar pastillas para la tos o caramelos duros. Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada. Pero no se deben suministrar a niños menores de seis años, porque existe riesgo de atragantamiento.
- Tomar miel. Una cucharadita de miel puede ayudar a aflojar la tos, pero no hay que darle miel a los niños menores de un año, porque la miel puede contener bacterias peligrosas para los bebés.
- Humedecer el aire. Usar un humidificador de vaporización fría o tomar una ducha con mucho vapor.
- Beber líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. Los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta.
- Evitar el humo de tabaco. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.