Vida moderna
Hierba medicinal para limpiar el colon
Desde casa puede ayudar a mejorar la salud de sus sistema digestivo.
El buen funcionamiento del colon garantiza, en buena parte, un saludable sistema digestivo, pues se encarga, entre otras cosas, de mantener el equilibrio de los electrolitos que necesita el cuerpo.
Es claro que algunos alimentos hacen que la digestión y la expulsión de los desechos por medio de las heces sea un poco más lento, por lo que hay que mantener una dieta saludable con alimentos que promuevan su buen funcionamiento.
Para garantizar esto, algunos especialistas recomiendan realizar una limpieza constante de este órgano con algunos alimentos que contribuyen a su salud y el portal Mejorconsalud recomienda varios remedios caseros y naturales para tener un colon sano:
Infusión de semillas de hinojo
El hinojo tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, por lo que sus semillas también resultan ser un poderoso antioxidante que ayudan a la limpieza y no causan irritación.
Lo más leído
Los ingredientes son:
- Semillas de hinojo (5 g).
- Agua (250 ml).
- Miel (25 g).
Preparación
- Añada las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tapa la infusión, deje reposar por 10 minutos, cuele, endulce a su gusto con una miel orgánica y tómese la preparación siempre que esté en ayunas durante 3 semanas.
- Espera que repose 10 minutos, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel orgánica.
Infusión de salvia
La salvia también es conocida por tener propiedades antiinflamatorias y por reactivar la actividad intestinal para promover la expulsión de desechos. Esta preparación la consumen las personas que sufren de colon irritable y también ayuda a disminuir mareos, vómitos y la diarrea.
Se recomienda para calmar los síntomas de colon irritable, incluyendo mareos, vómitos y diarrea.
Los ingredientes son:
- Salvia (5 g).
- Agua (250 ml).
Preparación
- Eche una cucharadita de salvia en una taza de agua hirviendo y tápela por uno 10 minutos. Fíltrela con un colador, deje reposar y consuma.
- Tómesela tibia dos veces al día y repita lo mismo durante dos semanas.
Los síntomas del cáncer de colon que todo mundo debería conocer
El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon) y muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Además, indicó que muchas personas presentan síntomas, pero no están enfermas de cáncer, pero ante cualquiera de los siguientes síntomas se debe consultar a un médico:
- Cambios en los hábitos intestinales como, por ejemplo, diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días.
- Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.
- Sangrado rectal.
- Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
- Calambres o dolor abdominal (vientre).
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida de peso no intencionada.
Ahora bien, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
No obstante, la entidad también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que en general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.
“Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señala Mayo Clinic.
Sobre la misma línea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una persona tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Tiene más de 45 años.
- Es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Consume muchas carnes rojas o procesadas.
- Tiene pólipos colorrectales.
- Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
De igual forma, indicó que las etapas del cáncer de colon son:
- Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
- Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
- Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
- Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
- Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.
Así las cosas, para prevenir la enfermedad, el cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante, pues la investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden ayudar a disminuir su riesgo de padecer cáncer de colon.
De igual forma, es recomendable evitar los productos ultraprocesados y dentro de este grupo se encuentran las bebidas azucaradas, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, entre otros.