Vida Moderna
Hierba medicinal para prevenir una infección urinaria en adultos mayores
Las mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.
Una infección de las vías urinarias es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:
- Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
- Riñones: una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
- Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
- Uretra: una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.
No obstante, señaló que las mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres, porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto, pero otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:
- Una infección urinaria anterior.
- Actividad sexual.
- Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal), como, por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas, pueden causar estos cambios.
- Embarazo.
- Edad: los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias.
- Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
- Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
Respecto a los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro señaló que las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas, pero cuando lo hacen, suelen incluir lo siguiente:
Lo más leído
- Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece.
- Una sensación de ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Orina de aspecto turbio.
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina).
- Orina con olor fuerte.
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Ahora bien, en los adultos mayores es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.
Así las cosas, el portal Cistitis De Repetición reveló que la cola de caballo es ideal para prevenir una infección urinaria, ya que tiene propiedades diuréticas.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “debido a que tiene acción diurética, la cola de caballo puede ser útil para combatir infecciones urinarias y otros problemas urinarios y renales como cistitis o nefritis, por ejemplo. Esto debido a que al estimular la eliminación de la orina, esta planta promueve también la eliminación de bacterias del tracto urinario que causan estas enfermedades”.
Respecto al consumo, la forma más habitual es a través de té y para hacerlo se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo.
Sin embargo, pese a que “el diente de león es generalmente reconocido por su seguridad y es bien tolerado por su bajo nivel de toxicidad, puede provocar trastornos gastrointestinales o reacciones alérgicas en personas sensibles, por los componentes alergénicos como el ácido taraxínico y lactona sesquiterpénica”.
Por tal razón, antes de consumir alguna planta lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, Mayo Clinic enumeró varías recomendaciones para prevenir la infección urinaria y cistitis como, por ejemplo:
- Beber mucho líquido, especialmente agua.
- Evitar demorar ir al baño cuando siente la necesidad de orinar.
- Secarse de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos, ya que esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
- Ducharse en lugar de tomar baños en tina.
- Lavar suavemente la piel que rodea la vagina y el ano, pero no use jabones ásperos ni lo haga vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
- Vacíe la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual y beba un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
- Evite usar desodorantes en espray o productos femeninos en la zona genital, pues estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
- Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
Complicaciones
Según Mayo Clinic, las complicaciones de una infección de las vías urinarias pueden incluir lo siguiente:
- Infecciones recurrentes, lo que significa que tienes dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses o tres o más infecciones en un año. Las mujeres son especialmente propensas a presentar infecciones recurrentes.
- Daño renal permanente por una infección renal debida a una infección de las vías urinarias que no se trató.
- Dar a luz a un bebé de bajo peso o prematuro cuando se produce una infección de las vías urinarias durante el embarazo.
- Un estrechamiento de la uretra en los hombres por tener infecciones recurrentes de la uretra.
- Septicemia, una complicación que deriva de una infección y que pone en riesgo la vida. Esta supone un riesgo, especialmente si la infección asciende por las vías urinarias hasta los riñones.