Vida Moderna

Hierba medicinal que desvanece las estrías moradas que aparecen en el abdomen; así se usa

Si se observan reacciones alérgicas se recomienda consultar con un profesional de la salud.

6 de junio de 2023
Las estrías son rayas en el cuerpo.
Las estrías son rayas en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Clínica Mayo describe las estrías como “rayas” que aparecen en los senos, caderas, glúteos, abdomen, entre otras partes del cuerpo, siendo comunes en las mujeres embarazadas. Y aunque menciona que son inofensivas y no necesitan de tratamiento, ciertamente algunas personas no les gusta su aspecto.

El uso de cremas con retinoides que guardan una relación con la vitamina A pueden ser ideales para combatirlas. Asimismo, el centro especializado asegura que las terapias de láser y luz estimulan la producción de colágeno y, por tanto, provocan elasticidad y firmeza a la piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se formen las estrías?

Tal y como se mencionó, las mujeres en embarazo suelen tener estrías. De igual manera, hacer ejercicio y consumir esteroides anabólicos incide en la aparición de estas “rayas” en la piel, añade la Clínica Mayo.

Además, el centro especializado explica que las estrías pueden aparecer por el estrés que experimenta la piel, que está relacionado con la hormona cortisol que tras una gran producción “debilita las fibras elásticas de la piel”, indica.

Ansiedad
El estrés genera diversas sensaciones. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para combatir las estrías

Por tanto, la Clínica menciona que los ungüentos, los productos con vitamina E, y quizá, la manteca de cacao, no solo pueden prevenir las estrías sino tratarlas. Sin embargo, “no hay evidencia sólida que respalde el uso de cremas, aceites o lociones en la piel para prevenir o tratar las estrías”, añade la entidad en una publicación de su página oficial.

De ahí que, algunas plantas se han destacado por sus propiedades que aunque no son necesariamente medicamentos, si pueden ayudar aliviar síntomas, como por ejemplo, el aloe vera.

Estrías
Las mujeres suelen tener estrías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aloe vera para las estrías moradas

El aloe vera está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico. Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras. Además, algunas personas la utilizan como un removedor de maquillaje, combatiendo la aparición de líneas de expresión y las arrugas que son naturales con el paso del tiempo, explica Tua Saúde.

El portal citado recomienda su no consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Así mismo, los niños o las personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud. Por esto, se sugiere informarse antes de su ingesta y verificar que sea una especie apta para su consumo o empleo, ya que algunas sábilas pueden ser tóxicas.

El áloe vera tiene muchas propiedades.
El áloe vera tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo Deportivo describe el paso a paso de su uso, para reducir estrías:

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar dos cucharadas de café molido junto a cristales de aloe vera.
  2. Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Luego, agregar una cucharada de aceite de oliva y un poco de agua.
  4. Aplicar en la piel con masajes circulares leves.
  5. Deja actuar por lo menos 20 minutos.
  6. Lavar con abundante agua.

¿Cómo eliminar las estrías de los glúteos con limón?

El portal Salud 180 en uno de sus artículos precisa que las estrías se pueden desvanecer con aguacate y limón, siendo este último una fuente de vitamina C, que promueve la producción de colágeno -una proteína que ayuda en la elasticidad de la piel-.

Además, no se puede olvidar las propiedades antioxidantes y cítricas que tiene, ya que puede trabajar en cada una de las estructuras de los tejidos que se han visto afectados.

Por ejemplo, el zumo de limón puede ser una excelente opción para eliminar las estrías, sin embargo, antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo y observar si hay una reacción alérgica.