Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

VIDA MODERNA

Hierba medicinal que disminuye el colesterol y la hipertensión

Tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

17 de junio de 2023

Llevar una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos y grasas saturadas aumenta la posibilidad de registrar incrementos de los niveles de colesterol.

Esta sustancia, al igual que los trigilcéridos, es necesaria para gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos. Sin embargo, es clave que correspondan a cantidades adecuadas para no tener problemas cardíacos, entre otros.

Por ello, es importante una buena alimentación y ejercicio para que los niveles no registren un incremento. Adicionalmente, hay alimentos, el tomillo, que pueden complementar este propósito.

Esta es una plata usada para la preparación de infusiones, es rica en timol y otros compuestos bioactivos que le aportan beneficios al organismo por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

El tomillo también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol.
El tomillo también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images
Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

En una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, se encontró que el tomillo presenta actividades antimicrobianas gracias al timol, que ha mostrado, según los expertos del portal Mejor con salud. El tomillo es rico en hierro, por lo que es ideal para combatir la anemia. “Provoca mayor producción de secreción bronquioalveolar que ayuda a la eliminación de los mocos y limpia las vías respiratorias. Por lo tanto, es útil en las infecciones respiratorias”, firman en el sitio web Apoteka.

Esta hierba también es útil para reducir tanto el colesterol LDL como el colesterol total, gracias a sus cualidades antioxidantes. Es una planta que ayuda a aumentar el metabolismo graso y a movilizar el tejido adiposo.

Adicionalmente, según el portal Tua Saúde, el tomillo tiene acción antihipertensiva que actúa reduciendo la presión arterial, siendo muy útil para ayudar a controlar la presión alta y posee grandes cantidades de minerales, como el calcio y el potasio.

tomillo, miel y limón
tomillo, miel y limón | Foto: Getty Images

Infusión de tomillo

Uno de los principales usos del tomillo en la medicina natural es antibiótico natural, ya que ayuda a controlar y aliviar los síntomas del resfriado común como malestar general, tos, dolor de cabeza y dolo de garganta.

En consecuencia, para obtener los beneficios, el tomillo se puede consumir en infusión y para prepararla se debe hervir una taza de agua y se le agrega una cucharada de tomillo y se consume dos veces al día. Estas son dos formas de preparar tomillo.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas de tomillo frescas (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel de abeja (25 g)

Preparación

Antes de preparar la infusión, hay que revisar que las hojas de tomillo estén verdes y no secas.

  • Poner a hervir una olla de agua.
  • Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las hojas de tomillo.
  • Dejar hervir durante 10 minutos y apagar el fuego.
  • Esperar a que la infusión se repose y colar.
  • Lo ideal es tomar la bebida cuando esté caliente para aprovechar el vapor y descongestionar las vías respiratorias. Se recomienda consumir tres veces al día para aliviar los síntomas de la gripa y consumirla antes de dormir.

¿Cómo controlar la hipertensión? Estas son las recomendaciones que hacen los expertos

Mayo Clinic hizo 10 recomendaciones para controlar la presión arterial alta sin medicamentos.

En general:

  • Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros.
  • Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.

2. Haga ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético. Si tiene la presión arterial alta, el ejercicio puede ayudar a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tiene hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

3. Llevar una dieta saludable: la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por tal razón, es importante consultar a un experto para que lo guíe.

4. Reduzca el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limita el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

5. Limite la cantidad de alcohol que consume: esto también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

6. Deje de fumar: eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen, según la entidad sin ánimo de lucro.

7. Reduzca el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

8. Reduzca el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

9. Controle la presión arterial en el hogar y vaya frecuentemente al médico: estas recomendaciones le ayudarán a tener un control de su salud.

10. Busque apoyo: en ocasiones las personas sienten temor o pena de buscar apoyo en algún familiar o conocido, pero esto podrá animarlo a seguir cuidado de la salud, ya que pueden ofrecer consejos prácticos para enfrentar la afección.