Vida Moderna
Hierba medicinal que elimina el mal aliento, alivia malestares digestivos y cura la tos
Esta hierba tiene propiedades relajantes.
El mal aliento o halitosis, como también se le conoce, es uno de los problemas bucales más comunes. Se presenta en muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por lo general, se produce por tener una mala o poca higiene dental. Suele causar mucha incomodidad y aislamiento social.
La principal recomendación para evitar y combatir el mal aliento o halitosis es cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo y enjuague dental y limitar la ingesta de alimentos que pueden dejar malos olores como, por ejemplo, el ajo y la cebolla. El mal aliento también puede ser síntoma de una enfermedad.
Por su parte, la digestión “es el proceso por el cual el aparato gastrointestinal recupera nutrientes importantes para el cuerpo y transforma químicamente los alimentos no utilizados en residuos. La masticación de los alimentos en la boca es el primer paso de la digestión. La saliva inicia la digestión y convierte el alimento masticado en una masa blanda, o bolo. La saliva hace que el bolo sea resbaladizo, por lo que es más fácil tragarlo y deslizarlo por la parte posterior de la garganta y el esófago”, explica el sitio web Manual MSD.
“El bolo pasa a través del esfínter esofágico antes de entrar en el estómago. Dentro del estómago, se libera ácido clorhídrico, que descompone las moléculas grandes de los alimentos en moléculas más pequeñas y licúa el bolo. El bolo licuado, ahora llamado quimo, pasa seguidamente a través del esfínter pilórico y entra en el duodeno, la primera sección del intestino delgado. Es aquí donde las enzimas liberadas por el páncreas, el hígado y la vesícula biliar descomponen todavía más el quimo en elementos que pueden ser fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo”, agrega el portal.
Lo más leído
En cuanto a la tos, este es un mecanismo de defensa que ejecuta el cuerpo para despejar la garganta y las vías respiratorias. A pesar de que puede parecer molesto y un poco incómodo, le ayuda al organismo a protegerse. Puede ser tanto aguda como crónica. Si no desaparece, un profesional de la salud la debe tratar.
La tos es uno de los principales síntomas de una enfermedad tan común a nivel mundial como la gripa, la cual es producida por el virus de la influenza. La tos puede ser seca o con flemas. Esta afección no suele causar mayores problemas y la tos por lo general desaparece en muy pocos días.
Existe una hierba medicinal que tiene la capacidad de eliminar el mal aliento, aliviar los malestares digestivos y curar un mecanismo como la tos. Se trata de la hierbabuena, una de las plantas más populares.
“Masticar una hoja de hierbabuena o hacer gárgaras con la infusión preparada de esta planta, ayuda a controlar y eliminar el mal aliento. Esto es debido a sus aceites aromáticos que poseen un fuerte olor, evitando la halitosis, que es el mal aliento. Además de eso, esta planta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a evitar el desarrollo de gérmenes en la boca, los cuales son responsables de infecciones y también del mal aliento”, afirma el portal Tua Saúde.
E incluye que “contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, las diarreas y los gases, además de ser útil para mejorar los síntomas de síndrome de intestino irritable, como los dolores e hinchazón”.
Además, por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas, la hierbabuena ayuda a combatir la tos y los refriados comunes.