Vida Moderna
Hierba medicinal que previene la visión borrosa y combate la anemia
Esta hierba se caracteriza por sus propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabéticas, inmunomoduladoras, citotóxicas, nefroprotectoras, entre otras.
Por lo general, la mayoría de las personas permanece mucho tiempo frente a una pantalla o dispositivo digital y este hábito, con el paso del tiempo, puede tener efectos negativos en la salud visual de las personas.
De hecho, el oftalmólogo Juan Carlos Bravo señaló —al portal web Salud 180— que al tratar de enfocar el objeto los músculos oculares se esfuerzan y esto aumenta en aquellos que presentan astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia.
Ante esto, es fundamental prestarles atención a los síntomas que advierten sobre estos problemas oculares. Incluso Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica que estos incluyen:
- Dolor en los ojos.
- Picazón o ardor en los ojos.
- Sensación de ojos cansados.
- Ojos llorosos o secos.
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello, de hombros o de espalda.
- Mayor sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Dificultad para concentrarse.
- Sensación de que no se pueden mantener los ojos abiertos.
Para mitigar esta dolencia en los ojos, es crucial una alimentación saludable rica en vitaminas y minerales. Por su parte, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades del perejil, una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que también sirve para el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.
Tendencias
Como tal, el perejil posee componentes activos como miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos, aportando propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabéticas, inmunomoduladoras, citotóxicas, nefroprotectoras, entre otras.
Con respecto a sus beneficios sobre la salud ocular, el perejil, al ser rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, ayuda a mantener la salud visual y promover una visión saludable. Incluso, algunos estudios han demostrado que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede causar ceguera.
Otro importante beneficio de esta planta medicinal es que ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de la anemia, ya que es una planta rica en hierro y ácido fólico.
“El hierro forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de estos glóbulos rojos. Además, el perejil posee vitamina C, la cual favorece la absorción de hierro a nivel intestinal”, indica Tua Saúde.
¿Cómo consumir este superalimento?
El perejil se puede utilizar en distintas preparaciones culinarias, por lo que se debe escoger fresco y que tenga las hojas bien verdes y firmes. También se puede seleccionar un perejil deshidratado puro, que sea preferiblemente orgánico, ya que de esta forma proporciona más beneficios para la salud.
Al ser un alimento tan versátil, se puede consumir por medio de jugos, sopas, batidos, ensaladas y para sazonar alimentos como mariscos y pescados, por ejemplo. “Otra sugerencia es guardar el perejil fresco en el frigorífico en un recipiente cerrado. Para hacer que las hojas duren más tiempo, puede colocar una servilleta o una hoja de papel absorbente sobre el perejil, para que absorba la humedad y mantenga la frescura de las hojas por más tiempo”, asegura Tua Saúde.
Otros beneficios del perejil
- Previene las infecciones urinarias: este superalimento posee una acción antimicrobiana y diurética, que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.
- Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su contenido de vitamina C, zinc, vitamina A y a sus propiedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
- Controla la diabetes: el consumo de perejil puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, además de proteger el hígado en personas con diabetes, gracias a sus propiedades antioxidantes. “Su contenido de flavonoides también puede prevenir el surgimiento de esta enfermedad, siendo una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes”, señala el portal en mención.