Laurel
El laurel tiene múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hierba medicinal que reduce la glucosa en la sangre; así se consume

Otra alternativa para reducir la glucosa en la sangre es bebiendo agua.

22 de febrero de 2023

Una de las complicaciones más comunes en la actualidad en los seres humanos es el fuerte incremento de la glucosa en la sangre. Como es bien sabido, esto se da en mayor medida por abusar del consumo de productos cargados de azúcares.

Además de esto, es oportuno señalar que las personas también están cayendo en un error que cada vez se hace más frecuente y este es el uso de los azúcares libres, es decir, aquellos que se agregan a un alimento que ya está preparado, lo que aumenta considerablemente los niveles de la sustancia en cuestión en el torrente sanguíneo.

De igual manera, es necesario destacar que los alimentos o productos con altos contenidos de grasas dañinas también estimulan el incremento de la glucosa en la sangre, por eso, es de vital importancia restringir la ingesta de los mismos.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Por eso, cuando una persona tiene estos niveles altos, busca la manera reducirlos de manera natural. Y, teniendo la autorización de un profesional de la salud, el individuo puede consumir en té una hierba medicinal como el laurel.

“Gracias a los nutrientes que aporta el laurel, se convierte en un alimento ideal para consumirlo de manera regular y controlar los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre. Un estudio publicado en Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition revela que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel todos los días podría reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos”, explica el portal Fitguru.

Este té se prepara añadiendo agua caliente a unos 20 g de hojas de laurel, dándole preferencia a las hojas que se observen más maduras y frescas en un tiempo de por lo menos cinco minutos, dejándose reposar una vez retirado.

Glucosa alta: alimentos que reducen el azúcar de manera natural

Antes de consumir los alimentos recomendados por Business Insider, se recomienda consultar con un médico especialista que los apruebe; además, las personas que padecen de diabetes deben seguir una dieta dada por un profesional de la salud.

Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Manzana: el consumo de frutas en general ayuda a reducir el riesgo de padecer de diabetes. Con excepción de la piña y el melón, todas las frutas tienen un índice glucémico bajo (inferior a 55). La manzanas con ricas en fibra y agua; elementos que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre. Aunque cuando se hace jugo de la fruta se reduce a su máxima expresión la fibra y el contenido se concentra más en el azúcar; por eso, se recomienda consumir en su estado natural.
  • Frutos del bosque: se cree que también ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Estas frutas tienen un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que tienen un índice glucémico bajo. El medio menciona que un estudio de 2019 concluyó que comer frambuesas rojas parece ayudar al control del azúcar en la sangre.
  • Pan de centeno o 100 % integral: este producto es poco recomendable cuando se padece de diabetes, ya que contiene hidratos de carbono que producirán un pico de azúcar; sin embargo, hay panes que se pueden consumir de manera moderada. Los panes elaborados a partir de centeno o 100% integral tienen puntuaciones de índice glucémico más bajo, en torno a los 55 más o menos.
  • Avena: este cereal es el más recomendado por los especialistas. Además, tiene un índice glucémico menor a 55 por lo que no genera picos elevados de azúcar. Este es un alimento rico en fibra soluble y contiene B-glucanos, que mejoran la sensibilidad a la insulina y mantienen los niveles de azúcar estables. Al menos 16 estudios elaborados en 2015 hallaron que la ingesta de avena tenía un efecto beneficioso sobre el control de la glucosa.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.