Vida moderna
Hierba medicinal que regula el colesterol, la presión arterial y favorece la pérdida de peso
Esta hierba medicinal es utilizada en algunos comidas.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo y que se necesita para producir hormonas, vitamina D y otro tipo de sustancias que ayudan a digerir ciertos alimentos. Por una parte, el cuerpo se encarga de producir colesterol necesario, pero este también se encuentra en varios alimentos de origen natural.
Sin embargo, el colesterol alto puede traer consigo graves problemas para la salud. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que demasiado colesterol puede combinarse con otro tipo de sustancias en la sangre y generar placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos ocasionando, entre otras cosas, la llamada enfermedad de las arterias coronarias.
Existen tres tipos de colesterol:
- Colesterol bueno (HDL): Se le conoce como bueno porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, órgano que lo elimina del organismo.
- Colesterol malo (LDL): A este le conoce como colesterol malo debido a que un nivel alto lleva a la acumulación de placa en las arterias.
- Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL): Este también contribuye a la acumulación de placa en las arterias, aunque se diferencia del anterior debido a que es de muy baja densidad y transporta triglicéridos.
Dentro de las principales causas del colesterol alto se destacan los hábitos alimenticios poco saludables, la falta de actividad física y actividades como fumar. Además, el riesgo de sufrir de esta afectación aumenta a medida que una persona envejece o si hay alguien de la familia ha padecido esta situación.
Lo más leído
Además, Medline Plus señala que otro de los factores principales es el sobrepeso y la obesidad. De hecho, algunos estudios han evidenciado que las personas obesas llegan a un punto en el que el colesterol de sangre no sube más, sino que se acumula en otros tejidos.
Además, el sobrepeso está relacionado con la presión arterial alta, también conocida como hipertensión. La Clínica los Condes explica que los individuos con sobrepeso tienen una probabilidad dos veces mayor de desarrollar hipertensión arterial que quienes tienen un peso normal.
“La presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, señala Medline Plus.
La hierba medicinal que combate estas afecciones
Para combatir estos problemas de salud y bajar de peso, hay ciertas hierbas medicinales que, gracias a sus propiedades, no solo alimenticias, sino médicas, terminan siendo un gran aliado para las personas.
Dentro de este grupo se encuentra el apio, un vegetal que es usado para realizar ciertas comidas y que es muy característico por su olor y sabor. Este alimento contiene agua, vitamina A, B, C y K, además de ácido fólico y fibra, lo que lo hace ideal para incluirlo en una dieta saludable.
Asimismo, el apio tiene potasio, un mineral que el cuerpo necesita para poder funcionar normalmente. Algunos estudios han indicado que este ayuda a regular la presión arterial y se le relaciona con menor colesterol en la sangre.
Igualmente, dado a que es un alimento ligero y con un gran aporte de agua y fibra, también se convierte en un gran aliado para aquellos que quieren bajar de peso, lo que a su vez previene otro tipo de enfermedades que pueden ser mortales a largo plazo.
“Debido a sus características, es posible aumentar el volumen de los platos y aportar menos calorías. Por lo que es posible reducir la energía ingerida sin necesidad de comer menos y experimentar, también, un efecto saciante”, señala el portal Mejor con Salud.
Por último, otro de los beneficios de esta hierba es que, según la Escuela de Salud de Harvard, ayuda a mejorar aspectos del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento y otros problemas.