Vida Moderna
Hierba que alivia la inflamación, mejora la respiración y combate las infecciones
El dolor por inflamación puede darse por diversas razones, sin embargo, existen hierbas que aportan antioxidantes y alivian la inflamación.
El eucalipto es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural debido a que tienen un sinnúmero de propiedades curativas, una de las que más destaca es su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden ser aprovechados por el humano cuando se toma el eucalipto en infusión pues de este modo se obtienen los flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células, reseña Healthline.
Su aroma imponente es quizás una de las características que más se le atribuyen a esta especie, pues es comúnmente utilizado para ayudar a descongestionar las vías respiratorias.
En temporada de lluvias el té de eucalipto con limón se convierte en una de esas infusiones imprescindibles por su capacidad herbolaria de aliviar la mayoría de afecciones que tiene que ver con las vías respiratorias.
Esta bebida es una opción natural para combatir estas enfermedades, pero también especialistas encontraron que esta bebida contiene grandes beneficios para la salud del cuerpo.
Las hojas de eucalipto combinada con el jugo y la cáscara del limón, proporcionan al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes que en conjunto a las vitamina C, aportan muchos beneficios al sistema inmunológico ya que uno de los propósitos de esta infusión consiste en la obtención de flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células.
Este té también ayuda a aliviar la inflamación, el dolor articular producido a su vez por la inflamación de las articulaciones, combate infecciones por sus beneficios antifúngicos, entre otras cosas.
¿Cómo preparar un el té de eucalipto con limón?
Este té realiza directamente con las hojas de la planta. Los expertos sugieren usar hojas secas, ya que facilitan la disolución de sus propiedades en el agua. Un método muy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.
Ingredientes:
- 3 hojas de eucalipto.
- ½ litro de agua.
- El jugo de un limón.
- Miel o endulzante al gusto (opcional).
Preparación:
Poner medio litro de agua en un pocillo y dejar hervir a fuego medio bajo. Luego, cuando esté a punto de ebullición, agregar las hojas de eucalipto, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
Con ayuda de un colador servir la bebida en una taza, endulzar al gusto (se le puede agregar jugo de limón si se prefiere). Finalmente, disfrutar de un rico té de eucalipto para combatir esos ligeros resfriados.
Otra hierba que ayuda a combatir la inflamación:
El epazote, es una hierba aromática utilizada principalmente en México dentro de la medicina natural y tradicional de la zona, que aún conserva mucho de sus costumbres y creencias propias de su cultura, también en campos como la gastronomía típica y demás.
Una de las formas más comunes de consumir es mediante la preparación de infusiones, que de hecho han vuelto a estar en auge dentro de las nuevas generaciones, que ahora optan por opciones más saludables y orgánicas para aliviar sus malestares.
Su ingesta puede traer grandes beneficios para la salud, limpiando el organismo de agentes dañinos y tóxicos, contribuyendo a aliviar gripas, resfriados e incluso calmando la inflamación en diferentes partes del cuerpo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que son muy útiles en momentos, por ejemplo, de alergia.
Infusión de epazote
Ingredientes
- Agua al gusto dependiendo la cantidad de té deseada
- Por cada taza de agua que contenga el recipiente en el que se hará la preparación, deberá haber al menos cinco hojas de epazote.
Preparación
La preparación es bastante rápida y sencilla, puesto que se realiza de la misma manera que otras infusiones más usuales dentro de las tradiciones colombianas. En ese sentido, solo se debe hacer uso de un recipiente completamente limpio y listo para usar, rellenándolo con agua y dejándolo calentar a fuego medio.
De la misma manera, as hojas deben estar desinfectadas y bien lavadas para evitar cualquier tipo de reacción o sabor indeseado, para de ese modo agregarlas al agua hirviendo, previamente puesta en el fuego y apagar justo a los cinco segundos para dejar reposar y finalmente consumir.