Vida Moderna
Hierba que elimina los parásitos intestinales hongos y verrugas de la piel
Gracias a sus propiedades antisépticas y curativas, el tomillo se usa para luchar contra las infecciones de la piel e infecciones fúngicas.
El tomillo es una hierba de la misma familia de la menta y es una de las plantas que más se utilizan en la gastronomía. Además, debido a sus propiedades, también es popular en la medicina tradicional.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar, dentro de la lista de valores nutricionales se puede encontrar un alto porcentaje de vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, en menores proporciones, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc.
Por otro lado, gracias a sus propiedades antisépticas y curativas, el tomillo se usa para luchar contra las infecciones de la piel, infecciones fúngicas, heridas, herpes y una amplia gama de afecciones de la piel en general, según el portal Mejor con Salud.
De hechos, es ideal para curar los hongos y verrugas de la piel. De hecho, aplicando un linimento de tomillo o de oleato (tomillo macerado en aceite de almendras dulces), sobre la afección, se pondrán ver buenos resultados en pocas semanas.
Beneficios del tomillo para la salud
- Indisposiciones digestivas: El tomillo alivia las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales y la gastritis, y evita la formación de gases y flatulencias. Se toma en infusión simple o combinada –dos tazas al día–, en maceración en vino blanco y en tintura o jarabe. Como has visto en este vídeo puedes usar el tomillo también contra la diarrea.
- Hepatoprotector: Estimula la producción de bilis y protege las funciones del hígado, puesto que es un buen depurativo y desintoxicante. Se toma en infusión, tintura y en gotas de extracto líquido.
- Tensión menstrual y dolor muscular: Se toma en infusión, tintura o en gotas de extracto fluido.
- Infecciones urinarias: Su infusión puede aumentar la emisión de orina y constituye un buen depurativo, ya que favorece la eliminación de toxinas.
- Dolor de garganta: Contribuye a aliviar la tos irritativa y la afonía, y descongestiona las vías respiratorias. Para ello se pueden realizar gargarismos a partir de su decocción simple, acompañada de zumo de limón y miel, o bien en vahos.
- Dolores musculares: el tomillo puede aliviar contracturas musculares, lumbalgias, esguinces, ciáticas ... Basta con aplicarlo en forma de linimento o pomada, en decocción o maceración en alcohol de 96º sobre la zona dolorida o bien en gotas de aceite esencial mezcladas con aceite vegetal. El aceite también se utiliza para practicar un masaje o para añadir en el agua del baño.
- Conjuntivitis alérgicas y rinitis: se aplica en forma de baños locales y colirios.
- Afecciones bucales: alivia el dolor de muelas y combate las infecciones. Se pueden realizar gargarismos o colutorios a partir de la infusión de la planta seca.
- Heridas: se aplica en oleato o decocción para impregnar la zona afectada, siempre que la lesión sea leve.
- Caída del cabello: previene su caída y fortalece el cuero cabelludo. Se aplica en loción con un masaje capilar.
- Contra la tos: a partes iguales, se combina el tomillo con amapola, malva e hinojo. Se toma una cucharada sopera de la mezcla por cada taza. Se hierve dos minutos, se deja en reposo y se cuela. Se pueden tomar hasta dos tazas al día, en ayunas.
- Dermoprotectora y cicatrizante: se mezclan a partes iguales tomillo, milenrama, rabo de gato y caléndula. Se hierven 40 g de la mezcla en 500 mi de agua. Se deja reposar el preparado, se cuela y, con una gasa, se reparte sobre la herida.
- Tonificante natural: la sopa de tomillo se bebía como un excelente tonificante en caso de debilidad y falta de apetito.
- Afecciones respiratorias: los resfriados, procesos gripales, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis y procesos alérgicos pueden aliviarse tomando una infusión de tomillo, sola o combinada con plantas que refuercen su acción -hasta tres tazas diarias-, o bien en jarabe, tintura y cápsulas.