Vida Moderna

Hierbas medicinales para acabar con la tos y limpiar los pulmones

La naturaleza nos brinda elementos para ayudarnos a tratar la tos, por eso se recomiendan varias hierbas medicinales que además pueden limpiar los pulmones.

26 de marzo de 2023
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
Aunque en muchos casos la tos es molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, es importante prestarle atención cuando dura más de dos o tres semanas que puede tornarse aguda o crónica. | Foto: Getty Images

La tos es entendida por los especialistas como una acción brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones que es producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

Aunque en muchos casos es molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, es importante prestarle atención cuando dura más de dos o tres semanas que puede tornarse aguda o crónica.

Esta aparece normalmente cuando la persona sufre un resfrío, una gripa o bronquitis aguda, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como crup (en los niños), algunas medicinas o en aquellos que fuman.

Los especialistas acuden a diferentes pruebas para determinar la gravedad de la tos, especialmente, para determinar si puede derivar en otras enfermedades, como el caso de las radiografías con las cuales se puede detectar cáncer de pulmón, neumonía y otras enfermedades pulmonares.

Así mismo, la tomografía computarizada (TC), que permite revisar los pulmones en busca de afecciones que puedan producir tos crónica o las cavidades sinusales en busca de bolsas de infección.

Un análisis de función hepática, como la espirometría, permite determinar si la persona sufre de asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Igualmente, una prueba de provocación del asma, determina si la persona puede respirar bien antes y después de inhalar el medicamento metacolina (Provocholine).

La tomografía computarizada (TC), que permite revisar los pulmones en busca de afecciones que puedan producir tos crónica o las cavidades sinusales en busca de bolsas de infección.
La tomografía computarizada (TC), que permite revisar los pulmones en busca de afecciones que puedan producir tos crónica o las cavidades sinusales en busca de bolsas de infección. | Foto: Getty Images

Mediante un análisis de laboratorio, el médico podrá analizar una muestra de la mucosidad que se expectore con el propósito de detectar bacterias.

Los especialistas también recomiendan la realización de estudios endoscópicos como la broncoscopia, a través de la cual mediante el uso de un tubo delgado y flexible equipado con una luz y una cámara (broncoscopio), el médico puede observar los pulmones y las vías respiratorias. En caso de ser necesario, puede tomar una biopsia del revestimiento interior de las vías respiratorias (mucosa) para buscar anomalías.

Otro análisis de esta naturaliza es la rinoscopia, que mediante el uso de un endoscopio de fibra óptica (rinoscopio), se pueden observar los conductos nasales, los senos paranasales y las vías respiratorias superiores.

En el caso de niños, los médicos recurren a una radiografía de tórax y una espirometría, para encontrar la causa de la tos crónica.

En el caso de niños, los médicos recurren a una radiografía de tórax y una espirometría, para encontrar la causa de la tos crónica.
En el caso de niños, los médicos recurren a una radiografía de tórax y una espirometría, para encontrar la causa de la tos crónica. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Qué hacer

Es importante seguir con las recomendaciones de los médicos para un tratamiento adecuado en los casos de tos crónica o aguda, pero también existen algunas indicaciones que pueden ayudar a reducir la situación.

- Tomar líquidos: Ya que ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. Los líquidos calientes, como el caldo, el té o el jugo, pueden aliviar la garganta.

- Chupa pastillas para la tos o caramelos duros: Ya que pueden ayudar a aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada.

- Tomar miel: Se aconseja consumir una cucharadita de miel puede ayudar a aflojar la tos. Una observación que se debe tener en cuenta es que a los menores de un año no se les debe dar miel porque puede contener bacterias dañinas.

- Evitar el humo de tabaco: No solo es malo fumar cuando la persona tiene tos, incluso respirar el humo de segunda mano puede irritar los pulmones y puede empeorar la situación.

- Humedecer el aire: Tener una toalla mojada en la habitación, colocar un balde de agua hirviendo en la habitación, tomar ducha con la puerta abierta y utilizar un humidificador de aire electrónico, son algunas de las formas para lograr este objetivo.

Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Evitar el humo de tabaco: No solo es malo fumar cuando la persona tiene tos, incluso respirar el humo de segunda mano puede irritar los pulmones y puede empeorar la situación. | Foto: Getty Images

Hierbas medicinales

La naturaleza nos brinda elementos para ayudarnos a tratar la tos, por eso se recomiendan varias hierbas medicinales que además pueden limpiar los pulmones. Entre ellas se encuentran:

- Eucalipto: Hervir varias hojas secas. Deja reposar 10 minutos y colar. Se pueden tomar hasta tres tasas al día. Si la persona sufre de úlcera péptica y gastritis, no se debe consumir.

Así mismo se puede hervir 10 g de hojas por cada litro de agua. En este caso, se usa para inhalar sus vapores cubriendo la cabeza con una toalla, entre 10 y 15 minutos.

- Tomillo: Debido a su efecto expectorante y antiséptico, ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También calma la tos y combate la congestión nasal.

Al igual que el eucalipto, se prepara una infusión y se añaden unas gotas limón para potenciar su poder desinfectante. Igual se pueden hacer gárgaras 3 veces al día, con lo cual se podrá combatir la faringitis y la amigdalitis.

eucalipto
Eucalipto: Hervir varias hojas secas. Deja reposar 10 minutos y colar. Se pueden tomar hasta tres tasas al día. Si la persona sufre de úlcera péptica y gastritis, no se debe consumir. | Foto: Getty Images

- Regaliz: Esta planta actúa como un antibiótico natural que protege la mucosa inflamada y disminuye la tos

Se hierve una cucharadita de raíz por cada taza de agua durante 3 minutos. Posteriormente, se deja reposar 5 minutos. Colar, se puede endulzar con miel y tomar 3 veces al día, durante un periodo no superior a las 4 o 6 semanas.

- Llantén: Debido a que es rico en mucílagos calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria, especialmente frente a los casos de bronquitis.

Se puede preparar una infusión o un jarabe. En este último caso se deben utilizar hojas picadas y agua. Después de unas horas se filtra la bebida y añade miel. Se mantiene en baño María y se envasa en un tarro de cristal. Se debe mantener en la nevera y tomar 3 cucharadas al día.

- Gordolobo anti-catarro: Además de tener los efectos similares al llantén, ayuda a suavizar la mucosa respiratoria, por su poder expectorante, antitusivo y antiinflamatorio.

Se deben hacer infusiones, pero se recomienda que solo se deben tomar 2 tazas al día, una cada 12 horas. No se debe consumir en caso de que la persona sufra de obstrucción esofágica o gastrointestinal, ya que podría aumentar el tamaño del bolo, al igual que ocurre con el llantén.

- Orégano: Por sus efectos expectorante, antitusivo, antiséptico y sedante se usan las ramas con flores.

Se debe preparar una infusión para que tenga un sabor más suave. Se puede combinar con otras plantas como el hinojo, la manzanilla, el anís verde.