Vida Moderna
Hierbas naturales para eliminar toxinas y sentirse más saludable
No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.
Las hierbas naturales son muy conocidas por aportar varios beneficios a la salud y son usadas hace años por muchas personas, pues se cree que pueden prevenir o curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, un estudio, del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, reveló que una de cada cinco personas utiliza hierbas naturales por automedicación mientras está en tratamiento con medicamentos.
Así las cosas, El Clarín reveló que las hierbas naturales para eliminar toxinas y sentirse más saludable son:
- Diente de león: tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, entre otras, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
- Té verde: es rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de contener cafeína, los cuales actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante, de acuerdo con el portal.
- Raíz de jengibre: posee propiedades antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas, según Tua Saúde.
- Cúrcuma: “contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, explicó el grupo Sanitas en España.
- Menta: otorga propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas y calmantes, de acuerdo con el portal portugués.
No obstante, estas plantas no son probadas como los medicamentos y, además, pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, ansiedad, presión arterial alta, aumento en la frecuencia cardíaca, insuficiencia renal, debilidad muscular, convulsiones, embolismos, entre otras afecciones que pueden ser graves para la salud.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para eliminar toxinas y sentirse más saludable, Nosotras reveló que se puede hacer lo siguiente:
1. Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas. El limón ayuda a adelgazar, aporta pocas calorías, fibras y ayuda a desintoxicar el organismo, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
2. Dormir bien: Una buena noche de sueño consiste en cuatro o cinco ciclos de sueño. Cada ciclo incluye períodos de sueño profundo y movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño desincronizado, cuando soñamos. “A medida que avanza la noche, la porción de ese ciclo que se encuentra en sueño desincronizado aumenta. Resulta que este patrón de ciclos y progresión es fundamental para la biología del sueño”, dijo el Dr. Michael Twery, un experto de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en el sueño.
3. Hacer ejercicio: Como meta general, hay que procurar realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días, ya que de esta forma se puede sudar y a través del sudor se eliminan toxinas. De hecho, entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
4. Consumir frutas y verduras: La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día.
5. Tomar agua: La ingesta dietética de referencia para el agua es entre 91 y 125 onzas de líquidos (2.7 a 3.7 litros) de agua por día para los adultos, según Medlineplus.
6. No fumar: Mayo Clinic explicó que el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.