Vida Moderna
Hierbas naturales para prevenir la demencia
Este padecimiento afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
Cuando se tiene una dolencia o un problema de salud, la medicina tradicional tiene múltiples soluciones, entre ellas, el poder curativo de las plantas medicinales. Tal es su efectividad que la Organización Mundial de la Salud detalla que el 80 % de la población mundial depende de estas plantas para la atención primaria de la salud.
Asimismo, varios estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas para la salud que tienen algunas hierbas y plantas medicinales. De hecho, la mayoría contiene propiedades antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias e incluso, tiene capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada. También se caracterizan por contener vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular.
Entre los múltiples beneficios que ofrecen las plantas medicinales está la prevención de las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.
Esta afección es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Además, este deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
Lo más leído
De esta manera, el portal web Serproen del Grupo Suara, da a conocer algunas hierbas medicinales que ayudan a prevenir la demencia:
Azafrán
Ayuda a prevenir la demencia y es muy utilizada en Oriente. Se obtiene de las flores de la planta de género Iris y estudios científicos han comprobado que el azafrán mejora el aprendizaje y la memoria, por lo cual mitiga la demencia, especialmente la vascular y la inducida por alcohol. También, es muy indicada para mejorar la memoria en pacientes ya diagnosticados con Alzheimer y demencia senil.
Ginkgo Biloba
Es una planta medicinal muy utilizada en la medicina China para prevenir enfermedades que se generan en los adultos mayores. Como tal, la infusión de las hojas verde del ginkgo tiene propiedades neuroprotectoras, pues mejora la tensión nerviosa y la memoria. Por otra parte, tiene efectos positivos en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos, gracias a su acción antioxidante de sus flavonoides.
Ginseng
El ginseng se obtiene de la raíz de las plantas de género Panax, siendo el Ginseng coreano o negro el más conocido en todo el mundo de las hierbas para prevenir la demencia. Según el portal Serproen, esta planta se ha utilizado en China para ayudar a prevenir enfermedades y envejecimiento durante siglos.
De hecho, hace 10 años, un grupo de investigadores chinos demostró que no solamente ayuda a prevenir la demencia, sino que en pacientes con demencia vascular leve a moderada (resultado de una serie de derrames cerebrales pequeños) que recibieron extracto de ginseng durante tres meses, se obtuvo una mejora significativa de la memoria con respecto al grupo de control.
Hábitos para reducir el riesgo de padecer demencia
Es importante mencionar que el consumo de estas plantas medicinales debe estar acompañado de hábitos saludables para prevenir la demencia. Estos son algunos que se deben tener en cuenta:
- Buena nutrición: reducir las grasas, especialmente las saturadas, los productos animales y los alimentos procesados, es determinante. De igual forma, se deben ingerir más plantas de todas las variedades, especialmente verduras y fríjoles, incrementar el consumo de frutas, especialmente bayas y bajarle a la ingesta de sal, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
- Estimulación: leer, escribir, calcular y aprender nuevos idiomas y hacer crucigramas, son algunas de las posibilidades para desarrollar la mente. Se puede empezar a hacer esto en cualquier edad, pero cuanto antes mejor. Las actividades en grupo también funcionan.
- Actividad física: la actividad física protege el cerebro. Por lo tanto, las personas sedentarias son más propensas a desarrollar demencia. Según los expertos, las personas debería practicar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana. Si los entrenamientos son de alta intensidad, el tiempo puede bajar a 70 minutos.
- No fumar: los cigarrillos contienen una serie de productos tóxicos que, de acuerdo con los especialistas, generan inflamación y cambios vasculares en el cerebro. Además, provocan daños irreversibles en las células, por lo que una de sus posibles afectaciones puede ser el desarrollo de la demencia.