Vida Moderna
Hierbas que mejoran la memoria y la concentración: así se pueden usar
Algunas infusiones tienen propiedades antioxidantes que protegen el cerebro y sus habilidades cognitivas.
Mantener una buena memoria es clave para tener una adecuada calidad de vida y la alimentación juega un papel determinante en este propósito. Una dieta rica en verduras, frutas, proteínas, vitaminas y minerales ayuda a conservar sano el cerebro y mejorar sus funciones.
A la memoria se le reconoce como una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es determinante, pues, gracias a ella es posible registrar, conservar y evocar experiencias y vivencias. Es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla de manera voluntaria.
A pesar de su importancia, la memoria puede afectarse por factores como malos hábitos de vida y alimenticios, así como por el estrés e incluso la contaminación ambiental, los cuales es posible que generen disminución del rendimiento mental.
La comida es determinante. Cuando una persona no se alimenta bien se generan afecciones en las funciones cerebrales, según lo indica Uma Naidoo, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y autora de del libro This is your brain on food.
Así mismo, los expertos han señalado que existen hierbas que también ayudan a fortalecer el cerebro y sus capacidades cognitivas.
Según el portal Mundo Deportivo, estas son las plantas que por sus propiedades antioxidantes aportan mayores beneficios a la memoria:
Romero
Se trata de una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. El romero ha sido utilizado por años para tratar los problemas de la memoria, e incluso para una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el Alzheimer.
El romero ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.
Uno de ellos fue divulgado en Journal of Medicinal Food, estudio que evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.
Ortiga
El portal Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.
Salvia
Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.
Té verde
El té verde y té negro contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto antiteratogénico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias. Además, agrega que el té tiene propiedades que “ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo LDL” y que sirve como vasodilatador.
Ginseng
Según el portal MedlinePlus, el ginseng goza de gran popularidad y puede consumirse para tratar el estrés, estimular el sistema inmunológico, además de actuar como estimulante. No obstante, es preciso saber que si se consume de forma excesiva puede provocar efectos secundarios como insomnio y agitación. De igual forma, puede interactuar de forma negativa con diversos fármacos, por lo que es recomendable consultar con un médico antes de empezar a consumirlo.