VIDA MODERNA
Hierbas que pueden dañar o afectar los riñones
Un paciente que padece de enfermedades en los riñones no debe consumir ninguna sustancia sin supervisión médica.
Todos los órganos del cuerpo cumplen un papel importante para la salud y para que el cuerpo se mantenga en óptimas condiciones. En el caso de los riñones; estos se encargan de filtrar y eliminar por medio de la orina todas las toxinas e impurezas presentes en el cuerpo.
Por lo general, la afección más frecuente que padecen estos órganos es la aparición de cálculos o piedras. Este síntoma causa un intenso dolor e incomodidad en el paciente. Estas piedras suelen ser del tamaño de un grano de arena y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de una perla de collar o arete. Casi siempre, el organismo las expulsa por sí solas; sin embargo, en algunos casos hay que sacarlas por medio de una intervención quirúrgica.
Las piedras en los riñones son diagnosticadas a través de análisis de orina, de sangre y por medio de imágenes, como radiografías, según explica el portal de salud y medicina, MedlinePlus. Cabe mencionar, que los cálculos se forman ante la presencia de piezas sólidas y nocivas dentro de los riñones.
Síntomas de cálculos en los riñones
- Dolor extremo en la espalda o a un costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor o con apariencia turbia.
- Sensación de ardor al orinar.
Hoy en día es común consumir productos a base de plantas medicinales que pueden traer beneficios para la salud; sin embargo, es importante mencionar que las personas que padecen de insuficiencia renal crónica (IRC) no pueden ingerir suplementos a base de estos productos.
Todas las personas tienen dos riñones, cada uno de ellos, es del tamaño de un puño, su función principal es filtrar la sangre, eliminando los desechos, las toxinas y el exceso de agua por medio de la orina; además, “mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas”.
Cuando un paciente presenta una insuficiencia renal crónica, significa que sus riñones no están funcionando de manera adecuada y la filtración de la sangre no está siendo posible; esto puede generar un desenlace fatal, ya que las toxinas y los desechos se acumulan en el organismo.
El portal de salud Kidney explica las razones por las cuales una persona que padece de esta afección no puede consumir productos a base de hierbas. La mayoría de los productos que las contienen no han sido probados en personas que padecen de dicha afección.
Por ende, su consumo es seguro para las personas que tienen sus riñones sanos, más no para las que presentan alguna dificultad en ellos, ya que estos órganos no eliminan los desechos como de costumbre.
Es importante mencionar que estos productos en algunos países no están regularizados del todo, por ende, se desconocen los ingredientes que en realidad los componen; además, “las preparaciones de hierbas están sujetas a contaminación (pueden contener metales pesados tóxicos como plomo o mercurio)”.
Hierbas que pueden ser tóxicas para los riñones
- Artemisia absinthium (ajenjo). Hierba doncella.
- Azafrán Sasafrás.
- Chuifong tuokuwan (Black Pearl) Tung shueh.
- Castaña de Indias Vandelia cordifolia.
Hierbas que pueden ser perjudiciales en la insuficiencia renal crónica
- Alfalfa Cambrón Jengibre Ortiga Verbena.
- Aloe Pimiento Ginseng Jugo de Noni.
- Cáscara de la baya del laurel Equiseto Panax.
- Caulófilo Tusílago Regaliz Ruibarbo.
- Hiniesta Diente de León Hierba Mate Sen.
Hierbas que se sabe que no son seguras para todas las personas
- Gobernadora Poleo.
- Consuelda Hierba Carmín.
- Ephedra (Ma Huang) Sasafrás.
- Tabaco Hindú Sen.
- Mandrágora Yohimbe.