VIDA MODERNA
Hierbas y especias que mejoran y regulan los niveles de azúcar
La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Una de las enfermedades más diagnosticadas actualmente es la diabetes; este padecimiento se puede generar por malos hábitos alimenticios que ha llevado a lo largo de la vida el paciente que es diagnosticada con ella; sin embargo, también pueden influir factores hereditarios y genéticos.
Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados. Cabe mencionar que la diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus, esta enfermedad ocasiona que el cuerpo no pueda movilizar este componente desde la sangre hasta el músculo y las células de grasa para quemarla o almacenarlo como energía; por ende, se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo.
Existen dos tipos de diabetes
- La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que es tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o factores presentes en el ambiente.
- Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida que lleve una persona o también se puede dar por factores genéticos. Un paciente con obesidad o que tiene sobrepeso es una persona más propensa a ser diagnosticada con esta patología, al igual que un paciente sedentario.
Hierbas que previenen la diabetes
En el pasado, la única alternativa que tenían determinadas tribus en el mundo era acudir a las plantas o hierbas que les proporciona la naturaleza para clamar y tratar diferentes afecciones, hoy en día es usual hacer uso de las hierbas, en la cocina, con el fin de agregarle un sabor diferente a los platos; sin embargo, también son usadas para tratar y prevenir diversas afecciones.
Cabe mencionar que antes de consumirlas es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos; además, es importante mencionar que su consumo no reemplaza los medicamentos formulados para tratar la diabetes, ni las recomendaciones dadas por el médico tratante.
Es por esto que el portal de salud y cuidado personal Healthline menciona los beneficios que tienen algunas hierbas y alimentos a la hora de prevenir y tratar dicha afección.
- Semillas de fenogreco: este alimento es rico en fibra soluble lo que hace que la insulina cumpla mejor con su función; además, gracias a dicho componente también se emplea con frecuencia para tratar y prevenir el estreñimiento. El medio recomienda ingerirlas enteras, acompañando alguna bebida u horneadas en pan.
- Cúrcuma: esta especie es altamente conocida gracias a que contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como resultado de uno de sus principales componentes al que se le conoce como curcumina. Gracias a esto su consumo frecuente podría promover la sensibilidad a la insulina, ya que reduce los ácidos grasos libres y el azúcar en la sangre.
- Jengibre: por lo general este alimento se ingiere el polvo para tratar afecciones de origen viral o respiratorio; sin embargo, “los estudios han encontrado que uno de sus componentes activos, el gingerol, hace que los receptores de azúcar en las células musculares estén más disponibles, aumentando y promoviendo así la absorción de azúcar”.
- Ajo: “en estudios con animales, el ajo parece mejorar la secreción de insulina, y tiene propiedades antioxidantes que aumentan la sensibilidad a la insulina”. Además, es un excelente aliado para reemplazar el consumo de sal, sobre todo en pacientes que padecen de hipertensión y que deben limitar el consumo de dicho producto.