Vida Moderna
Hígado: así se puede limpiar con el consumo de uvas pasas
El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
El hígado es un órgano de un tamaño similar a un balón de fútbol y se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen y este es esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo, según Mayo Clinic.
Los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.
Además, existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis, cáncer de hígado, enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.
Asimismo, los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. Sin embargo, a veces no hay síntomas.
Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza, reveló que el consumo de uvas pasas puede limpiar el hígado, ya que tienen diferentes propiedades como, por ejemplo, estimulan la secreción biliar; disminuyen el estreñimiento; favorecen la depuración de la sangre, entre otras.
En consecuencia, para realizar la limpieza se necesitan 200 gramos de pasas de uva y 500 ml de agua. Después, se debe hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan las uvas pasas y se deja reposar durante toda la noche y en la mañana siguiente se cuela el agua y se bebe en ayunas. Asimismo, el diario indicó que lo recomendable es consumir esta infusión por tres días seguidos una vez al mes.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación indicó que se pueden tomar medidas para cuidar el hígado como perder peso si la persona presenta sobrepeso; controlar los niveles de azúcar en la sangre; llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales; no beber alcohol; mantenerse activo físicamente (realizar ejercicio mínimo 30 minutos por día); manejar afecciones médicas como la diabetes o la hipertensión arterial; recibir vacunas contra enfermedades como la hepatitis A y la hepatitis B; reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos; tomar los medicamentos como se le indica; hablar con el médico sobre las medicinas que toma, incluyendo hierbas, suplementos y medicinas compradas sin necesidad de una receta.
De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.
Información nutricional por cada 100 gramos de uvas pasas:
- Calorías: 294
- Proteínas: 1,8 g
- Lípidos: 0,7 g
- Carbohidratos: 67 g
- Azúcares: 59 g
- Fibras: 6,1 g
- Carotenos: 12 mcg
- Folato: 10 mcg
- Sodio: 53 mg
- Potasio: 880 mg
- Calcio: 49 mg
- Fósforo: 36 mg
- Magnesio: 43 mg
- Hierro: 2,4 mg
- Boro: 2,2 mg
Por su parte, las uvas pasas tienen otros beneficios para la salud, pues son ideales para prevenir el estreñimiento, para favorecer la salud de los huesos, para prevenir la anemia y para cuidar la salud del corazón, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.