Vida Moderna
Hígado graso: así se podrá aliviar con el consumo de manzana
Consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo.
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por tal razón, si la persona tiene el hígado graso, una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.
No obstante, el diario La Nación reveló que consumir manzanas es bueno, ya que tienen ácido málico y esto ayuda a estimular la secreción de bilis, según le explicó al medio la licenciada en Nutrición, Patricia Robiano.
En consecuencia, para obtener los beneficios, durante cinco días y una vez al mes en ayunas se debe exprimir un limón y mezclarlo con la misma cantidad de agua tibia y una cucharadita pequeña de aceite de oliva. Además, se debe realizar un licuado con dos manzanas grandes y una taza de agua. El licuado de manzana se debe beber antes de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Asimismo, el diario explicó que en el segundo día el licuado debe ser con cuatro manzanas, en el tercer día serán ocho, en el cuarto día serán cuatro y el quinto día el licuado será con dos manzanas.
Hay que señalar que el limón con agua y aceite es una preparación diferente al licuado de manzanas y ese se consume solo en ayunas.
La manzana es una de las frutas con mayor beneficio para los seres humanos, ya que es rica en nutrientes. Además, potencia la memoria, protege el corazón, baja el colesterol y mejora la salud de los dientes, según investigaciones del nutricionista estadounidense, Arjmandi.
Asimismo, es una de las frutas más rentables, ya que puede conservarse sin que pierda cualidades, además de ser de las más ricas en fibra –de cada 100 gramos 2,4 son pura fibra–, lo cual es beneficioso para la salud, pues esta se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Según la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), el jugo de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que beneficia la memoria.
Otro de los beneficios de la fruta es que estabiliza el azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra. Además, cabe resaltar que es un alimento rico en vitaminas C y A, al igual que en potasio.
De igual forma, la manzana verde da la sensación de estar saciado, gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa y cuando esta llega al estómago, desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno.
De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, la pectina y los antioxidantes que se encuentran en la piel de la manzana son fundamentales para eliminar las toxinas del cuerpo.
Asimismo, la manzana es conocida por sus propiedades tranquilizadoras. De ahí los productos como el aceite esencial de manzana, que es usado en aromaterapia y tiene un alto poder relajante.
Igualmente, puede ser consumida en forma de té, jugo y vinagre; este último ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, entre esos está que promueve una piel limpia y libre de acné.