Vida moderna
Hígado graso: el alimento que ayuda a combatirlo; así se prepara
La alcachofa es de gran ayuda para adelgazar, pero también para depurar el organismo de toxinas y residuos.
La alcachofa es una de las verduras más apreciadas por los cocineros. Es un alimento muy rico y versátil que se puede preparar al horno, con arroces, e incluso, en pizzas. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, la alcachofa es muy conocida por ser de gran ayuda para adelgazar, pero también para depurar el organismo de toxinas y residuos. Dichas propiedades son igualmente beneficiosas para el hígado graso o esteatohepatitis no alcohólica porque ayudan a limpiarlo, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
De acuerdo con datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la alcachofa es un alimento que contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina. Por esta razón, es una buena opción para complementar la dieta, además de combatir síntomas del hígado graso.
Otros beneficios de la alcachofa
Facilita la digestión
Lo más leído
- Una de las propiedades de esta planta es que puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se le debe a sus hojas, que son medicinales.
- Contiene una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.
Ayuda a adelgazar
- Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
- Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
- Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.
Depurativa, regeneradora hepática y laxante
- El extracto de las hojas de alcachofa ha sido utilizado en medicina tradicional para aliviar los problemas hepáticos y digestivos que luego los estudios se han ocupado de demostrar.
- Además, los principales componentes activos de la alcachofa son la cinarina y el ácido clorogénico. Estas acciones se traducen en el organismo una acción depurativa y detoxificante y es ligeramente laxante.
Infusión de alcachofa
- Una manera sencilla de tomar un remedio de alcachofa consiste en preparar una infusión medicinal con las hojas y los tallos.
- Se debe reserva el corazón para cocinarlo y aprovechar todas las partes de la planta. Sin embargo, hay que saber que su sabor será muy amargo. Además, se puede combinar con romero.
- Por su contenido en ácido ursólico, se dice que esta planta medicinal apoya la función hepática, reduce la inflamación, mejora la fluidez de la sangre y reduce el colesterol malo.
Caldo de alcachofa y cúrcuma
Ingredientes:
- 2 alcachofas.
- Sal marina (al gusto).
- 2 vasos de agua (500 mililitros).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 gramos).
Preparación:
- Cocer las alcachofas y la cúrcuma durante 30 minutos.
- Añadir sal marina al gusto.
- Tomar media hora antes de las comidas, a modo de entrante.
Zumo de alcachofa
Ingredientes:
- 1 corazón de alcachofa ya cocido al vapor (las hojas más tiernas de alcachofa que se encuentran en el centro).
- 2 tallos de apio.
- ½ ajo picado.
- ½ vaso de agua.
Preparación:
- Colocar todos los ingredientes en una procesadora, junto al agua. Licuar hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Si se desea, se puede agregar más agua.
- Este zumo se puede beber en cualquier momento del día, aunque se sugiere beber por la mañana en el desayuno.
- Incluso, se pueden beber 2 vasos al día. Tanto la alcachofa como el apio y el ajo poseen propiedades para bajar el colesterol y la tensión arterial, dos factores de riesgo que perjudican la salud de las arterias, y por ende aumentan el riesgo cardiovascular.