Vida Moderna
Hígado graso: el jugo natural que ayuda a combatirlo, así se prepara
El consumo de estos debe ser supervisado por un especialista.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente. Este tiene muchas funciones importantes, por ejemplo, actúa en la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes.
Así mismo, puede verse como un sistema de filtrado que ayuda a eliminar los subproductos nocivos y a almacenar energía.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen varias cosas que afectan directamente la salud del hígado. Entre estas, el alcohol, las drogas, algunos virus y el exceso de peso.
Una afección en este órgano se le conoce como enfermedad hepática y existen de diferentes tipos. Entre estas se encuentran las causadas por la hepatitis, las causadas por las drogas o el alcohol, el cáncer de hígado y aquellas que son de carácter hereditario.
Lo más leído
Los síntomas pueden variar dependiendo cada persona. Sin embargo, entre los más comunes se encuentran: alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios frecuentes de humor.
Los NIH explican que el cuerpo tiene la capacidad de funcionar, aun cuando una pequeña parte del hígado está dañada, pero, se corre el riesgo que deje de funcionar por completo, creando una condición conocida como insuficiencia hepática.
La mejor forma para diagnosticar una enfermedad hepática es a través de diferentes pruebas recetadas por el médico, pues los síntomas por sí solos pueden significar otra patología. Además, no siempre hay señales y por ello, también son importantes los chequeos regulares.
Para mantener el hígado en condiciones óptimas es necesario mantener un estilo de vida saludable que involucre una dieta balanceada y ejercicio físico constante. También, es posible combatir y prevenir afecciones como el hígado graso a través de remedios naturales.
Por ejemplo, el portal especializado Salud180 explicó como realizar algunos jugos que limpian el hígado y lo mantienen alejado de problemas hepáticos:
Jugo de toronja, limón y naranja
Ingredientes: dos toronjas peladas y sin semillas, dos limones pelados y sin semillas, una naranja pelada y sin semillas y una cucharada de aceite de oliva.
Preparación:
1. Poner todos los ingredientes cortados en trozos en la licuadora.
2. Procesar hasta que se haya formado una mezcla homogénea.
3. Si queda muy espeso, añadir un poco de agua.
4. Revolver nuevamente, servir y consumir.
Jugo de remolacha y limón
Ingredientes: una remolacha grande y un limón grande.
Preparación:
1. Lavar, pelar la remolacha y cortarla en trozos.
2. Extraer el jugo de un limón.
3. Poner todos los ingredientes en una licuadora y procesar.
De acuerdo con el portal de nutrición y recetas de comida Cocina vital las bebidas verdes también ayudan a limpiar el hígado y complementan la alimentación diaria.
Ingredientes: una manzana verde, cinco hojas de col rizada, un pepino pelado y en trozos, una rama de apio, el jugo de un limón, una taza agua y un centímetro de jengibre.
1. Colocar en la licuadora la manzana, la col, el pepino, el apio y el jengibre.
2. Verter el jugo de limón y el agua.
3. Licuar y servir.
4. Beber de inmediato para evitar su oxidación.
De acuerdo con la página, los beneficios de esta bebida se basan en que tiene una buena fuente de hierro, calcio y antioxidantes, además de vitaminas A, B, C y K. Igualmente, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, a purificar el hígado, mantener el organismo hidratado y le brinda energía al cuerpo.