VIDA MODERNA
Hígado graso: el té diurético que ayuda a limpiarlo de manera natural
Los principales síntomas de esta enfermedad son una fatiga constante y un fuerte dolor en la parte superior derecha del abdomen.
El exceso de grasa en el hígado puede generar inflamación, lo que a su vez puede dañarlo y crear cicatrices. Según el portal Healthline, en casos graves, esta cicatrización puede llevar a la insuficiencia hepática.
Esta afección es considerada por muchos especialistas una enfermedad silenciosa, debido a que muchas personas no experimentan ningún síntoma, incluso si ya está avanzada. Sin embargo, la enfermedad del hígado graso no alcohólico puede agrandar el hígado. Cuando esto ocurre, puede causar dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen, que es el área entre las caderas y el pecho, precisa el medio especializado en información de salud Medical News Today.
Los principales síntomas de esta enfermedad son una fatiga constante y un fuerte dolor en la parte superior derecha del abdomen. Cuando la cicatrización ya está avanzada, las señales son inflamación abdominal, vasos sanguíneos agrandados, palmas rojas, y color amarillento en la piel y en los ojos.
Existen alimentos que pueden ser beneficiosos para el hígado. Uno de ellos es el diente de león. CuerpoMente reveló que “la revista Food and Chemical Toxicology publicó un estudio que mostró que el extracto de raíz de diente de león (en ratones) es capaz de proteger el hígado del daño relacionado con el alcohol”.
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que “esta planta ayuda en la regeneración del hígado y a disminuir los niveles acumulados de grasa”.
Asimismo, agregó: “se demostró que el extracto del diente de león podría ayudar a controlar y tratar ciertas enfermedades como la hepatitis, la fibrosis hepática”.
De hecho, el blog de salud de Mapfre explicó que a través de los escritos de médicos persas de tan merecida fama como Ibn Sina, más conocido como Avicena, dejan constancia del uso del diente de león para estimular la producción de bilis y de orina.
Cómo consumirlo
Tua Saúde indicó que se puede utilizar la raíz o las hojas de la planta del diente de león para preparar tés, tinturas, jugos o en preparados como sustituto del café. Por ello, para preparar un té se debe hervir una taza de agua y agregar una o dos cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo.
Para preparar el jugo se deben licuar algunas hojas nuevas de diente de león con agua de coco. Otra recomendación es agregar el diente de león a las ensaladas, sopas o platos fuertes.
Sobre la misma línea, existen otras recomendaciones para mantener este órgano sano, como tener una dieta balanceada y saludable, limitar la sal y el azúcar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la OMS, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Otros beneficios del diente de león
Según como lo expresa en uno de sus artículos Tua Saúde, el diente de león es una planta que se suele usar para regular el azúcar en la sangre asociada con diabetes o combatir algún trastorno digestivo.
Y aunque su uso es medicinal, ciertamente también se puede incorporar en la preparación de algunas comidas como las ensaladas o incluso bebidas. Por su parte, Medical News Today puntualiza que esta planta, que se caracteriza por sus flores amarillas semidulces y sus hojas amargas, tiene antioxidantes que son favorables para el cuerpo.
A la lista de beneficios de su uso o consumo especifica que el diente de león puede:
- Disminuir el colesterol y los triglicéridos porque tiene compuestos bioactivos. Sin embargo, señala que se necesita más evidencia científica.
- Regular la presión arterial: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los factores que se asocian con esta afección se encuentra el consumo excesivo de sal, no obstante la inactividad física y los hábitos malsanos pueden contribuir. Pero según menciona el sitio especializado en salud, el diente de león puede ser útil porque está compuesto de potasio, un nutriente que contrarresta el sodio en el cuerpo.
- Combatir el estreñimiento o trastornos digestivo: el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) dice que el estreñimiento “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana”.
Comidas que se deben evitar con hígado graso
- Alimentos altamente procesados y que tengan un alto nivel de azúcar, sal o grasa.
- Bebidas alcohólicas y energéticas.
- Quesos u otros alimentos curados que puedan tener un alto nivel de sodio.
- Las carnes rojas.
- Cereales refinados.
Comidas que reducen el riesgo de hígado graso
- Comidas con alto nivel fibroso como las frutas y los vegetales.
- La alcachofa, el rábano y la berenjena han sido identificados como una buena fuente de cinarina, que es un ácido hidroxicinámico que estimula la digestión de grasas.
- Proteínas bajas en grasa, como carnes blancas.
- Leches vegetales y naturales.