Salud

Hígado graso: estos son los alimentos y métodos que ayudan a combatirlo

Mantener el hígado en buen estado proveerá a todo el organismo de bienestar.

26 de agosto de 2021
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
hígado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta que el hígado es uno de los órganos más importantes del organismo gracias a que ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante mantenerlo en buen estado y de este modo evitar padecer algunas afecciones.

Para ello, existen algunos alimentos y métodos que, además de proveer al cuerpo de múltiples beneficios, ayudan específicamente a que se combata el acumulamiento de grasa en el hígado, una condición que en los casos más complejos puede presentarse por inflamación o daño en las células del hígado o por el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el portal especializado Healthline, perder peso es una de las mejores maneras de eliminar la grasa en el hígado si se tiene sobrepeso u obesidad. Según explica, en un estudio de tres meses en adultos con sobrepeso, la reducción de 500 calorías en la ingesta diaria permitió que los participantes lograran en promedio una pérdida del 8 % del peso corporal, y con ello, una disminución significativa de la grasa en el hígado.

Con respecto a la alimentación, llevar una dieta libre de carbohidratos, especialmente los refinados, ayudará a combatir notablemente esta condición. Al respecto, un estudio reseñado por el mismo medio arrojó que un grupo de adultos con obesidad que consumieron una dieta alta en calorías y carbohidratos refinados por tres semanas experimentaron en promedio un aumento del 27% de grasa en el hígado, aunque su peso solo aumentó 2%.

“Los estudios han mostrado que consumir dietas bajas en carbohidratos refinados puede ayudar a revertir la ‘Enfermedad de hígado graso no alcohólico’ (EHGNA). Estas incluyen las que son bajas en carbohidratos, la mediterránea y la de índice glucémico bajo”, explica Healthline. Esto quiere decir que algunas de estas medidas funcionan dependiendo del tipo de hígado graso que se padezca.

Asimismo, es recomendable incluir el grupo de alimentos que benefician la pérdida de grasa en el hígado, como es el caso de los alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, aguacates y nueces.

Del mismo modo consumir té verde ayuda con esto propósito gracias a sus propiedades antioxidantes, así como la fibra soluble. Según el medio especializado, algunos estudios señalan que consumir de 10 a 14 gramos de fibra soluble al día puede ayudar a reducir la grasa en el hígado, así como a disminuir los niveles de enzimas hepáticas y aumentar la sensibilidad a la insulina.

¿Cuáles son los tipos de hígados grasos?

La enfermedad de hígado graso por lo general es una afección silenciosa, sin embargo cuando hay síntomas, se pueden sentir molestias en el lado superior derecho del abdomen, fatiga y debilidad, niveles elevados de enzimas hepáticas, niveles elevados de insulina, niveles elevados de triglicéridos, pérdida de apetito, náusea y vómitos, dolor abdominal de moderado a intenso, y ojos y piel de color amarillento; padecimientos que dependerán del tipo de hígado graso que se padezca.

El primero de ellos se conoce como ‘Enfermedad del hígado graso no alcohólico’ (EHGNA), que no está relacionado con el consumo de alcohol y existen dos tipos, según Medline Plus:

· Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado

· Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

Por otro lado, está la ‘Enfermedad del hígado graso por alcohol’, también llamada esteatosis hepática alcohólica la cual está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.El hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas”, explicó Medline Plus.

En este caso, la persona deberá dejar de consumir alcohol, pero si necesita ayuda para lograrlo, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol. También hay medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.

“No hay medicamentos que hayan sido aprobados para tratar el hígado graso. Los estudios están buscando si un determinado medicamento para la diabetes o la vitamina E puede ayudar, pero se necesita mayor investigación”, explicó la biblioteca.