Vida Moderna
Hígado graso: estos son los jugos naturales que ayudan a combatirlo
El hígado graso es una enfermedad común en la que se acumula grasa en el hígado y existen dos tipos de esta enfermedad, una conocida por el consumo abundante de alcohol y otra que se da por otros motivos.
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, a almacenar energía y a eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, cuando se acumula grasa en el hígado se conoce como hígado graso y existen dos tipos:
1. Enfermedad del hígado graso no alcohólico que no está relacionado con el consumo de alcohol y existen dos tipos, según la biblioteca.
- Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado
- Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado.
2. Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica la cual está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas. “El hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas”, explicó Medline Plus.
Por tal razón, si la persona tiene el hígado graso una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio de forma habitual, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.
Asimismo, si el alcohol es la causa de la enfermedad, la persona deberá dejar de consumir alcohol, pero si necesita ayuda para lograrlo, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol, pero también hay medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.
No obstante, “no hay medicamentos que hayan sido aprobados para tratar el hígado graso. Los estudios están buscando si un determinado medicamento para la diabetes o la vitamina E puede ayudar, pero se necesita mayor investigación”, según la biblioteca.
De todos modos, el portal especializado en salud ‘Salud180’ señaló que existen una serie de jugos quesirven para tratar el hígado graso, ya que contienen frutas que ayudan a limpiar el órgano.
3 jugos que ayudan a limpiar el hígado graso:
1. Jugo de remolacha y limón
La remolacha contiene betalinas, una sustancia que contribuye a eliminar del cuerpo metales pesados u otros componentes que puedan hacerle daño al hígado. Para prepararlo solo es necesario 1 remolacha grande y un limón también grande.
Se debe lavar, pelar y picar la remolacha, poner los ingredientes en la licuadora y dejar batir hasta que la bebida consiga una textura espesa. Luego de esto estará lista para el consumo. En caso de no querer el jugo tan espeso se le puede agregar un poco de agua.
2. Jugo de limón y naranja
Los alimentos cítricos son especiales para desintoxicar y limpiar el cuerpo pues debido a su alto contenido en antioxidantes y pectinas eliminan las grasas. Su preparación consta de 2 naranjas peladas y sin semillas y dos limones pelados y sin semillas.
Los ingredientes se deben añadir a la licuadora, y se le debe agregar una cucharada de aceite de oliva, cuando se haya logrado la textura y liquidez necesaria se puede dejar de batir y está listo par el consumo.
3. Jugo de naranja y jengibre
De acuerdo con el portal experto el jengibre es un tallo bastante recomendado para el tratamiento natural de enfermedades inflamatorias. Además, su mezcla con la naranja ayuda a desintoxicar el cuerpo y en especial este órgano.
Para prepararlo se necesita una taza de jugo de naranja natural, una cucharada de jengibre fresco rayado, una cucharada de aceite de oliva y listo. Se debe mezclar todo en la licuadora y batir hasta que todo haya quedado triturado.
De acuerdo con Bienestar180, cualquiera de estas bebidas puede ser ingerida antes de dormir durante 3 noches seguidas. En caso de buscar una limpieza profunda, se puede beber por 7 noches.