Vida Moderna

Hígado graso: la bebida natural que ayuda a eliminar la grasa acumulada

La fatiga es un síntoma del hígado graso.

20 de abril de 2023
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con vinagre y bicarbonato de sodio?
Bebidas para el hígado graso. | Foto: Getty Images

Uno de los órganos que más se ve afectado cuando se mantiene una mala dieta alimenticia, en la que se abusa del consumo de productos cargados de grasas dañinas, es el hígado. Una de las afecciones más comunes de este es el hígado graso.

“Enfermedad del hígado graso no alcohólico es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Como su nombre lo indica, la característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La entidad agrega que esta afección “es cada vez más común en todo el mundo, especialmente en los países occidentales. En los Estados Unidos, es la forma más común de enfermedad hepática crónica, y afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población”.

Algunos de los síntomas habituales de esta común afección es la fatiga frecuente y que no desaparece, y el dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen. Como toda enfermedad, debe ser tratada adecuadamente.

Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los factores de riesgo del hígado graso son tener los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre elevados. El síndrome metabólico, la obesidad y el síndrome del ovario poliquístico también son factores de este trastorno.

La apnea del sueño, la diabetes tipo 2, la baja actividad de tiroides, entre otros aspectos más, también giran en esta línea de factores que aumenta el riesgo de padecer de hígado graso.

Si esta enfermedad del hígado no se trata de la forma correcta, se puede generar una cirrosis, que es la cicatrización tarde de este órgano. La misma cirrosis es la respuesta a una lesión hepática y si esto sucede a menudo puede terminar en un cáncer de hígado.

Son muchas las bebidas implementadas para combatir el hígado graso, pero hay una en especial que resalta entre las demás. Esta es el agua de uvas pasas, así lo indica el sitio web Salud 180.

Uvas pasas
Uvas pasas | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 150 g de uvas pasas.
  • 2 tazas de agua.

Procedimiento:

Pero, ¿por qué las uvas pasas son apropiadas para aliviar el hígado graso? La razón es simple, estos alimentos promueven la secreción biliar y la de los jugos gástricos, por lo que son ideales para expulsar toxinas. También ayudan al hígado al eliminar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Más beneficios de las uvas pasas

La plataforma digital Consalud menciona otros beneficios de estos alimentos tan populares:

1. Mejora el tránsito intestinal.

3. “Son muy usadas en las dietas de deportistas por su gran contenido en fibra y demás nutrientes, en especial potasio, que ayuda a prevenir y evitar calambres”.

4. También son muy implementadas en las dietas para perder peso de forma rápida, al acumular un alto índice de propiedades nutritivas y un enorme efecto saciante, disminuye la innecesaria ingesta de alimento posterior.

El resveratrol activa la enzima sirtuina encargada de retrasar el envejecimiento de la piel. Foto: Gettyimages.
Uvas no deshidratadas. | Foto: Foto Gettyimages

5. “Reducción de factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser los lípidos en sangre, la presión arterial alta o la misma glucemia”.

6. Mejora la salud de los huesos.

Como todo alimento, las uvas pasas deben ser consumidas en cantidades proporcionadas, un exceso puede ser perjudicial.