VIDA MODERNA
Hígado graso: los suplementos que ayudan a combatirlo naturalmente
Algunos suplementos pueden ser un gran complemento a la hora de tratar los síntomas de esta afección.
El hígado graso, conocido también como esteatosis hepática, es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. Cabe mencionar que los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, los aceites y otras grasas que se consumen a diario. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas ingieren, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.
El órgano más grande dentro del cuerpo tiene como función ayudar a digerir los alimentos, a almacenar la energía y a eliminar las toxinas del cuerpo. Aunque se desconocen las causas del hígado graso, los especialistas han detectado que es más común en personas que tienen diabetes tipo 2 y prediabetes, obesidad, mediana o avanzada edad; se presenta en quienes padecen de colesterol alto o presión arterial alta, toman corticoides, tienen trastornos metabólicos o pierden peso de manera rápida.
Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o solo se manifiestan cuando se convierte en un problema de mayor cuidado, es posible detectarlo por la presencia de intensos dolores de cabeza, por mala digestión y sensación de inflamación en la zona donde esta ubicado el hígado. Este es un problema reversible y depende en su mayoría de una buena alimentación y de la reducción de grasas en la dieta, así lo explicó el portal web de medicina Medline Plus.
El portal de salud, Healthline, sugiere algunos suplementos que pueden ayudar a reducir los síntomas del hígado graso. Antes de consumirlos es indispensable consultar con un médico especialista.
Cardo de leche
El cardo de leche, o silimarina, es una hierba conocida por sus efectos protectores hepáticos. El medio menciona que un estudio de 90 días en personas con hígado graso, arrojó que el grupo que tomó un suplemento de silimarina con vitamina E y siguió una dieta baja en calorías experimentó una reducción en el tamaño del hígado dos veces más que la del grupo que hizo la dieta sin tomar el suplemento.
Berberina
La berberina es una planta compuesta que ha demostrado reducir significativamente el azúcar en la sangre, los niveles de insulina y de colesterol, junto con otros padecimientos de salud. Varios estudios también sugieren que puede ser de beneficio para las personas con hígado graso.
En un estudio de 16 semanas, 184 personas con hígado graso redujeron su ingesta de calorías y se ejercitaron por lo menos 150 minutos a la semana. Un grupo tomó berberina, otro tomó medicamentos sensibilizadores de insulina y el otro no tomó ni suplementos ni medicamentos.
Quienes tomaron 500 mg de berberina, tres veces al día con alimentos, experimentaron una reducción del 52 % de la grasa del hígado y mayores mejoras en la sensibilidad a la insulina.
Ácidos grasos y omega-3
Este compuesto se encuentra es los pescados azules en especial en el salmón, las sardinas, el arenque y la macarela. En un estudio con 51 niños con sobrepeso e hígado graso, el grupo que consumió DHA (ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3) tuvo 53 % de reducción de la grasa en este órgano, en comparación con 22 % en el grupo placebo. El grupo del DHA también perdió más grasa abdominal y grasa alrededor del corazón.
Por otra parte, un estudio de 40 adultos con hígado graso arrojo que el 50 % de quienes tomaron aceite de pescado y que además realizaron cambios en su dieta, redujeron la grasa del hígado, mientras que el 33 % experimentó una eliminación completa de la grasa en este órgano.