Salud
Hígado graso: síntoma que se manifiesta en la boca que ayudaría a detectarlo
Este enfermedad puede llegar a desarrollar daños irreversibles en la salud de los que la padecen.
El hígado graso es una enfermedad que se puede presentar de dos formas diferentes, una de ellas que se deriva del exceso de grasa y la otra, por el consumo de alcohol, la cual también se conoce como esteatosis hepática alcohólica.
Según el portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus,“el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas”, explicando la importancia de este órgano para el buen funcionamiento de cuerpo.
El hígado graso sería la forma más común de enfermada hepática crónica en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras de la organización estadounidense Mayo Clinic, la cual agrega que una cuarta parte de la población de este país padece este diagnóstico. Aunque no se quedaría solo en la nación norteamericana, ya que el portal insta que cada vez crecen más los casos de personas con esta afección en el mundo.
Dentro de este tipo de hígado graso hay dos formas más en las que se puede presentar la enfermedad, una más agresiva que la otra, Medline Plus explica que en la primera de estas no se presenta casi inflamación o daños en las células hepáticas, por lo que no tiende a ser grave como para generar mayores complicaciones de salud.
Sin embargo, la segunda forma de esta enfermedad que no se relaciona con el consumo de alcohol puede llegar a causar daños irreparables para la persona que lo padece. “Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado”, asegura el portal, haciendo referencia a los problemas que puede desatar este tipo de hígado graso, agregando que incluso, puede llegar a causar cirrosis o cáncer de hígado.
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad está la fatiga, el dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen, en las formas leves del diagnóstico, empero, cuando empieza a agravar los pacientes podrían presentar hinchazón abdominal, bazo agrandado, color amarillo en la piel y en los ojos conocido como ictericia, palmas rojas y vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel, según recoge Mayo Clinic.
Aunque uno de los síntomas poco conocidos aparece en la boca, con la aparición de periodontitis, “una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental”, explica el portal especializado Cinfa Salud. Además, afirma que casi el 10 % de la población mundial padece de este problema.
Al parecer, tras un estudio avalado por los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se logró determinar que la periodontitis se relaciona con padecer de hígado graso, al encontrar que cada vez más pacientes con esta enfermedad también llegaban a perder sus dientes por el problema en los tejidos dentales.
Así entonces, se estimó que con el avance de la enfermedad hepática, cada vez más pacientes podían llegar a sufrir de periodontitis, incluso, el estudio encontró que las personas que participaron, las cuales tenían problemas en el hígado y que sufrían de caries, pero no habían sido tratadas a tiempo, también podían llegar a desarrollar la afección inflamatoria de los tejidos dentales.