Fat man with bloating and abdominal pain, overweight male body on gray background, studio shot
Fat man with bloating and abdominal pain, overweight male body on gray background, studio shot | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Hinchazón después de comer: estos son los mejores consejos para evitarla

Es importante reconocer si esta molestia no es originada por otras causas.

13 de mayo de 2022

La hinchazón después de comer es un malestar que varias personas han experimentado alguna vez. Este puede deberse a la llenura, el consumo de ciertos alimentos como las bebidas gaseosas, las alergias a determinados ingredientes o a problemas en el tránsito digestivo.

Normalmente, esta molestia se calma por sí sola y no tarda en mejorarse. Sin embargo, desde Medical News Today señalan que, en ocasiones, la hinchazón abdominal puede ser un signo de alerta de afecciones más graves de salud, como la retención de líquidos, el síndrome de colon irritable e infecciones en el organismo.

“La distensión abdominal puede preocuparnos, especialmente cuando causa mucho dolor. Algunas personas notan que su vientre se ve hinchado o deforme, o pueden experimentar un dolor abdominal agudo”, precisan en el artículo.

En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. Foto: Getty images.
En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, también puede ser un síntoma provocado por quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos o cambios en el peso.

En estos casos, en los que el dolor persiste y se vuelve más crónico, se aconseja consultar inmediatamente a los profesionales de la salud para recibir el diagnóstico adecuado y someterse al tratamiento pertinente.

Consejos para aliviar la hinchazón luego de comer

Cuando la hinchazón abdominal se presenta después de la ingesta de alimentos, puede estar relacionada con un problema en la digestión y no ser una afección grave. Según indican desde la Fundación del Corazón, generalmente este malestar se produce cuando hay presencia de gas en el tracto digestivo.

“Esta producción excesiva de gas puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, por una alimentación excesiva, malos hábitos alimentarios, por intolerancias alimentarias, o por aerofagia, que es la deglución involuntaria de aire al comer o beber”, explican desde la organización.

En este sentido, mejorar la calidad de la alimentación y seguir algunas recomendaciones dietéticas puede prevenir la aparición nuevamente de la hinchazón.

Entre los consejos de la Fundación del Corazón, se encuentran:

  • Reducir el consumo de bebidas gaseosas o líquidos con pitillo.
  • Evitar masticar chicle. También se recomienda no masticar con la boca abierta o hablar mientras come.
  • Masticar bien cada porción de comida y no acelerarse a la hora de comer.
  • Optar por comidas menos condimentadas o sin picante. “Es preferible utilizar una condimentación suave y aromática, que no irrite la mucosa intestinal”, agregan.
  • Usar, preferiblemente, métodos de cocción como el hervido, al vapor, a la plancha u el horno, en lugar de las frituras.
  • Distribuir correctamente la alimentación: cinco comidas pequeñas durante el día y menos platos pesados o cargados de muchos alimentos.
  • Llevar un estilo de vida sano.

A estas recomendaciones se suman las entregadas por el portal sobre salud y estilo de vida, Mejor con Salud, que entrega un par de tips para evitar la hinchazón abdominal.

“Siguiendo con el punto de limitar ciertos alimentos, entre los que producen hinchazón después de comer se tienen los oligosacáridos fermentables, también llamados FODMAP”, señalan desde el mencionado portal.

Entre los alimentos que generan este efecto figuran el trigo, la avena, los frijoles, las lentejas, la cebolla, el brócoli y el repollo.

Asimismo, es necesario que se traten diversas afecciones del sistema digestivo que pueden estar dificultando el correcto procesamiento de los alimentos, como el estreñimiento.

Un truco curioso que podría ser beneficioso para aliviar la hinchazón es practicar yoga, debido a que con esta actividad física puede ayudar a que el cuerpo se relaje y se acomoden los músculos en una posición idónea para la liberación de gases, que es el origen más común de esta molestia.

También le puede interesar:

Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada