Vida Moderna
Hiperactividad en los niños: estos son los síntomas y causas
Es importante identificar las señales para tratarlas a tiempo.
La etapa de la niñez es una de las más importantes en el desarrollo del ser humano. Los niños son conocidos por su energía y por su capacidad de estar activos durante el día. Sin embargo, hay algunos comportamientos a los que se les debe prestar una mayor atención porque pueden ser perjudiciales para la salud de los infantes. En algunas ocasiones se conocen a niños que se les dificulta mantener la atención durante una actividad o que presentan comportamientos compulsivos. Ambos patrones son uno de los principales síntomas de la hiperactividad.
Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación, la investigación y la práctica clínica, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede afectar a los niños y también a los adultos. Es un trastorno de la conducta de las personas y se debe a que estas personas tienen algunas diferencias en su desarrollo y actividad cerebral, lo que suscita una afectación en la atención, en la capacidad para controlarse y mantenerse en un estado tranquilo o inactivo.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) incluye diferentes factores que afectan en óptimo desarrollo y crecimiento de los niños. Los niños con este trastorno pueden tener una baja autoestima. Asimismo, pueden tener complicaciones al momento de establecer relaciones interpersonales y crear relaciones problemáticas. Este trastorno también afecta el rendimiento académico, por lo que los niños no pueden mantener la atención en las actividades y presentan mayores obstáculos para su aprendizaje.
Los síntomas del TDAH inician antes de los 12 años, explica Mayo Clinic. En algunos niños, este trastorno comienza desde los tres años. Los síntomas se presentan de diferentes intensidades en cada persona, ya que pueden ser mínimos, medianos o graves; incluso, pueden mantenerse hasta una edad muy adulta.
Existen tres subtipos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: falta de atención predominante, conducta hiperactiva/ impulsiva predominante y combinado. El primer subtipo consiste en que la mayoría de los síntomas que presenta el niño se refieren a la falta de atención. El segundo subtipo radica en que casi todos los indicios del trastorno son hiperactividad e impulsividad. Y el subtipo combinado se caracteriza en que los niños tienen comportamientos mezclados de falta de atención y señales de hiperactividad/ impulsividad.
Síntomas del TDAH
1. Falta de atención
- Al niño se le dificulta enfocar su atención y observar detalladamente. En los trabajos escolares comete muchos errores debido a que no se concentra y se descuida.
- Cuando se habla con el niño, aparentemente no escucha.
- Cuando se le dan órdenes le cuesta seguir las instrucciones y no logra finalizar con éxito las actividades escolares o de otro tipo.
- Al momento de realizar sus tareas escolares pierde fácilmente los útiles necesarios para hacer dicha actividad, como lápiz, crayola, borrador, etc.
- Es un niño que evita al máximo desarrollar tareas que requieran elevada concentración.
- Se distrae fácilmente, con los diferentes factores que lo rodean.
2. Hiperactividad
- Es un niño o niña que siempre se le ve en acción. Todo el tiempo está en constante movimiento.
- Camina o corre de un lado a otro y puede tropezar o aparecer en momentos inapropiados.
- Habla todo el tiempo y no se detiene para escuchar los que los demás le dicen.
- Al momento de esperar en una fila, es difícil para él esperar su turno o su momento de hablar.
- En sus conversaciones interrumpe a las demás personas y responde de forma acelerada y repentina. Asimismo, responde a las preguntas que no han sido dirigidas a él.
Es importante resaltar que aunque los comportamientos de los niños comúnmente son: ser rápidos, brincar, correr, hablar; se debe saber identificar cuando presentan síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Luego de esto, acudir inmediatamente a un centro médico y recibir un tratamiento adecuado para los síntomas que presenta el infante.