Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico. | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Hipertensión arterial asintomática: cómo detectar la enfermedad

Esta afección puede poner en riesgo la vida de las personas.

24 de noviembre de 2021

La presión arterial corresponde a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias al tiempo que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, la lectura de la presión arterial depende de dos valores: valor superior (presión sistólica), en la que se mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Y valor inferior (presión distólica).

En algunas personas ambos factores pueden registrar cifras altas. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica los rangos de la presión arterial:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

En los pocos casos que ocurre, las personas que tienen hipertensión no presentan síntomas, incluso si registran una presión arterial con niveles exageradamente elevados, que ponen en riesgo la vida del paciente. “Se estima que en torno al 20 % de la población adulta occidental puede padecer hipertensión. Más del 50 % no lo saben”, explica Sanitas, entidad de salud.

En consecuencia, es importante realizar revisiones médicas periódicamente para conocer los valores de la presión arterial y disminuir mayores complicaciones en la salud. Cuando no se inicia un tratamiento oportuno y adecuado, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos, etc.

Algunos de los síntomas que pueden presentar estos pacientes pueden ser dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, “estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal”, destaca Mayo Clinic. Estas señales son claves para detectar la enfermedad a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.

La prevención es la herramienta clave para llevar una vida saludable. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas mayores de 18 años deben medirse la presión arterial anualmente y quienes tienen antecedentes de hipertensión varias veces al año.

Una de las alternativas que las personas pueden escoger es medir su presión arterial en casa. Para hacerlo es necesario conseguir un tensiómetro y recibir asesoría de un médico para verificar que se tome correctamente la presión arterial.

Medline Plus destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar la presión arterial:

  • Tener una alimentación que sea saludable para el corazón. Incluir alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
  • Mantener el cuerpo hidratado. Tomar abundante agua.
  • Realizar actividad física diaria. El ejercicio ayuda al desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo la hipertensión.
  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol o reducirlo.
  • Moderar el consumo de sal y sodio. Se recomienda consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Mantenerse relajado. Evitar el estrés y los factores que puedan causarlo.
  • Tener un peso saludable.

Existen dos tipos de presión arterial alta. En la hipertensión primaria, no hay una causa clara sobre por qué se desarrolla. Y la hipertensión secundaria, se debe a la presión arterial alta causada por otra enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, también existen algunos medicamentos que pueden provocarla, como las píldoras anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica.