Vida Moderna
Hipertensión arterial: la fruta que ayuda a controlarla y baja el azúcar en la sangre
Tener una alimentación saludable también es clave para prevenir y tratar ciertas enfermedades.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Cuando esta presión se eleva o es muy fuerte se le conoce como hipertensión, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presión arterial alta, o hipertensión, es un problema de salud importante que es común en las personas mayores.
No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares. Aunque las causas más comunes para que se presente este padecimiento están relacionadas con una ingesta excesiva de sal, dietas ricas en grasas saturadas y trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras, así como inactividad física, consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta afección es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema.
Una dieta baja en sal es una de las mejores formas de controlar esta enfermedad, que con el tiempo, se convierte en una afección crónica. La ingesta diaria debe ser rica en fibra, además de incluir alimentos fuente de potasio, calcio y magnesio.
Según la Fundación Española del Corazón, la forma más fácil de reducir la sal en la dieta es no añadirla a los alimentos. “Los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los preelaborados o precocinados como los cubitos de caldo, sopas comerciales, bacalao salado, tocino de cerdo, caviar, pizzas, tocineta, precocinados, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, queso manchego, patatas fritas comerciales y embutidos”.
Para reducir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina existe una fruta en especial y esta es la ciruela, pero es más potente cuando está deshidratada, es decir, pasa, así lo indica Tua Saúde.
La ciruela es una fruta que tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo humano. Existen de diferentes tipos y colores y pueden encontrarse en los supermercados o plazas de mercado. Es utilizada para la preparación de recetas y diversos platos o suele ser consumida entera. También es conocido popularmente por ayudar a combatir el estreñimiento y a facilitar el tránsito intestinal. La Vanguardia señala otros de sus beneficios para la salud:
- Las ciruelas tienen vitaminas A, C, B1, B2, E y K. Contienen minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.
- Ayuda a combatir la anemia, debido a su contenido en hierro y vitamina C.
- Los flavonoides que contiene ayuda a combatir los radicales libres.
- Tiene un contenido alto de fibra y de agua.
- Ayuda a mejorar los síntomas de algunos trastornos intestinales.
- Ayuda a facilitar la digestión de los alimentos.
- Contribuye a la protección de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y arteriosclerosis.
- Ayudan al cuidado de los ojos.
- Previenen la formación de coágulos de sangre.
- Ayuda a depurar el hígado, los intestinos y los riñones.
- Ayuda a eliminar toxinas del organismo.
De acuerdo con el portal web Gastrolab Web, lo recomendable es comer alrededor de tres ciruelas al día o, en su defecto, 150 gramos de esta fruta, diariamente. Lo anterior, se puede realizar a través de varias de sus presentaciones como ciruelas secas o frescas antes de comer las comidas principales, como desayuno, almuerzo o cena.