VIDA MODERNA
Hipertensión arterial: ¿por qué las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad?
Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
La presión arterial mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre hacia el cuerpo. Cuando no se trata este padecimiento, la presión arterial puede llevar a que la persona padezca de otras afecciones médicas; como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros, así lo explicó el portal de salud y medicina MedlinePlus.
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de la presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Causas de la presión arterial alta
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:
- La cantidad de agua y de sal que se consume y que se acumula en el cuerpo.
- El estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos.
- Los niveles hormonales del paciente que padece la enfermedad.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona que el dolor de cabeza, las náuseas y la confusión que se presenta luego de vivir un episodio no grato, no siempre son síntomas asociados al estrés; también pueden ser señales de que se padece de una enfermedad crónica y peligrosa como la hipertensión arterial. Por eso, es importante hacerse chequeos médicos con frecuencia.
El medio menciona que este padecimiento (HTA) afecta a más del 30 % de la población mundial. “Seis de cada diez mujeres padecen de esta enfermedad y no superan los 54 años de edad; de acuerdo con especialistas médicos, esto representa una alerta para la salud pública”.
Lo más leído
Según datos del Fondo Colombiano de enfermedades de Alto Costo en 2020, fueron reportados 416.254 casos nuevos de HTA, en Colombia, de los cuales el 36,52 % fueron mujeres y 26,06 % fueron hombres en edades entre 50 y 74 años de edad. Para este mismo año, la prevalencia de esta enfermedad fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes. Los tres departamentos con las más casos estandarizados por edad más altas fueron: Atlántico (11,15 %), Bolívar (11,55 %) y Antioquia (11,43 %).
El Doctor Miguel Urina Triana, director del programa de la Especialización en Cardiología de la Universidad Simón Bolívar y director de Investigación de la Clínica Fundación del Caribe para la investigación Biomédica, resaltó que generalmente la HTA es una condición en la cual no se presentan síntomas, por ello, es importante conocer y saber interpretar las cifras de la presión arterial, realizar la medición regularmente y acudir al médico cuando la cifra sea superior a 140/90 mmHg.
Consejos para prevenir a presión arterial alta
Cuando se padece de esta enfermedad las hormonas (estrógenos) juegan un papel importante, por esta razón, las mujeres tienen mayor riesgo de presentar esta patología y otras enfermedades cardiovasculares “afectando a mujeres entre los 40 a los 54 años de edad durante la premenopausia y menopausia, lo que sugiere una relación estrecha con la disminución de los niveles de estrógenos”.
El riesgo también aumenta durante el embarazo, ya que los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan 50 a 100 veces, y la presión arterial disminuye drásticamente. Cuando esta enfermedad está avanzada se pueden presentar algunos síntomas según el portal Salud 180 los más comunes son dolores de cabeza por la mañana, sangrado nasal, ritmo cardíaco irregular, zumbido en los oídos y, en algunas formas más graves, pueden presentarse náuseas, vómito, dolor en el pecho y temblor muscular.