Vida moderna
Hipertensión en el embarazo: ¿cómo controlarla?
Puede causar afectaciones a la salud del bebé en gestación.
La presión arterial elevada, conocida con el término médico de hipertensión, es una afección que puede causar graves afectaciones a la salud de las personas, especialmente si es una mujer en estado de embarazo, ya que puede padecerse preeclampsia.
“La presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Si bien es poco frecuente, la preeclampsia también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas. Esto se denomina preeclampsia posparto”, detallan los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos señala que en caso de tener hipertensión previamente a estar embarazada es clave realizar ciertos cuidados diarios para prevenir complicaciones de salud de la mujer y del bebé. A continuación, algunas recomendaciones que brinda:
- Medir la presión arterial en la casa diariamente.
- Llevar un registro de las veces que el bebé patea durante el día.
- Moderar el ejercicio físico. Se debe consultar con un médico para recibir la asesoría profesional adecuada, según las necesidades de cada embarazo.
- Tomar los medicamentos únicamente recetados por el doctor para controlar la presión arterial elevada. Es importante no automedicarse sino seguir las instrucciones brindadas por el profesional de salud. “Hable con su proveedor acerca de los medicamentos que son seguros para el bebé. Esos medicamentos pueden incluir bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino) tomados por boca o betabloqueantes (labetalol) o vasodilatadores (hidrazina) administrados por inyección intravenosa (iv)”, detallan los institutos.
- Consultar al doctor con mayor frecuencia para que revise el estado de salud. Los controles prenatales son una herramienta de gran relevancia para prevenir complicaciones de salud en la gestante y en el bebé. “El proveedor puede indicar análisis de sangre y orina para revisar cómo están funcionando sus órganos, y eso puede ayudar a detectar preeclampsia”, apuntan los institutos.
Síntomas de preeclampsia
Además de la presión arterial alta, la preeclampsia puede manifestar con otros síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Estos incluyen:
Lo más leído
- Dolores de cabeza de alta intensidad.
- Náuseas o vómitos.
- Niveles muy bajos de plaquetas en la sangre.
- Cambios en la visión o sensibilidad a la luz..
- Exceso de proteína en la orina u otros signos de problemas renales.
- Dolor en la parte superior del estómago (debajo de las costillas y del lado derecho).
- Función hepática deteriorada.
- Falta de aire.
Factores de riesgo para padecer hipertensión
- Ser afroamericano.
- Obesidad.
- Estar estresado o con mucha ansiedad frecuentemente.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Consumo excesivo de sal.
- Historial familiar con hipertensión.
- Tener diabetes.
- Fumar.
Complicaciones
La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de realizar chequeos médicos regulares para conocer los rangos de la presión arterial. En caso de que se detecte, un tratamiento oportuno puede ayudar a evitar complicaciones graves de salud.
Algunas de las estas incluyen:
- Daños cardíacos graves.
- Dolor torácico.
- Infarto de miocardio.
- Insuficiencia cardíaca.
- Ritmo cardíaco irregular
- Obstrucción o rotura de las arterias
- Accidente cerebrovascular
- Insuficiencia renal
Hipertensión y el cerebro
De acuerdo con Mayo Clinic, la hipertensión puede causar daños en el cerebro y otras afectaciones: “La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”.
En primer lugar, la presión arterial alta puede causar el estrechamiento o bloqueo de las arterias, limitando el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede provocar demencia vascular, al igual que puede ser uno de los daños resultado de un accidente cerebrovascular.