Vida moderna
Hipertensión en niños: ¿cuáles son los síntomas de una emergencia?
Los padres deben conocer sobre esta enfermedad para que, en caso de que ocurra una crisis, se sepa que se debe buscar ayuda médica.
La presión arterial alta, también conocida con el término hipertensión, es una afección que se caracteriza por ser silenciosa, es decir, que rara vez quienes la padecen manifiestan síntomas.
Los signos o señales de esta afección puede aparecer cuando está en una etapa avanzada. Los síntomas que advierten sobre una crisis hipertensiva, la cual debe ser atendida inmediatamente por un médico, son los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Convulsiones
- Vómitos
- Dolores en el pecho
- Latidos del corazón acelerados y fuertes
- Falta de aire
Los padres y cuidadores deben prestar atención a estos síntomas que pueden presentar los niños. En caso de observar alguno, lo ideal es acudir inmediatamente a un centro de salud.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que en los niños la presión arterial elevada es aquella que está “en el percentil 95 o por arriba para los niños del mismo sexo, edad y estatura que tu hijo. No existe un rango objetivo simple para la presión arterial alta en todos los niños, porque lo que se considera normal cambia a medida que los niños crecen. Sin embargo, en los adolescentes, la hipertensión arterial se define igual que en los adultos: una lectura de la presión arterial superior o igual a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg)”.
Tendencias
Existe la hipertensión primaria y secundaria. La primera consiste en la presión arterial alta que ocurre por sí sola, los niños que tienen más de seis años tienen un riesgo alto de padecerla, mientras que la secundaria se da por una enfermedad subyacente. Alguna de estas son:
La hipertensión primaria ocurre por sí sola, sin una causa identificable. Este tipo de presión arterial alta se presenta con mayor frecuencia en niños mayores de seis años. Los factores de riesgo de padecer hipertensión primaria son los siguientes:
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad renal poliquística.
- Problemas cardíacos, como estrechamiento severo (coartación) de la aorta.
- Trastornos de la glándula suprarrenal.
- Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
- Estrechamiento de las arterias que llegan a los riñones (estenosis de la arteria renal).
- Trastornos del sueño, en particular apnea obstructiva del sueño.
- Ciertos fármacos y medicamentos, incluidos los que se usan para aliviar la congestión nasal (descongestionantes), estimulantes para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
- Cocaína, metanfetamina y fármacos similares.
Hipertensión en adultos
En el caso de los adultos:
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
La prevención es la herramienta clave para llevar una vida saludable. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas mayores de 18 años deben medirse la presión arterial anualmente y quienes tienen antecedentes de hipertensión varias veces al año.
Recomendaciones para contribuir a la prevención de la hipertensión
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar la presión arterial:
- Tener una alimentación que sea saludable para el corazón. Incluir alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
- Mantener el cuerpo hidratado. Tomar abundante agua.
- Realizar actividad física diaria. El ejercicio ayuda al desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo la hipertensión.
- No fumar.