VIDA MODERNA
Hipo: ¿por qué se produce y como controlarlo con métodos naturales?
Es importante consultar al médico si el hipo dura más de 48 horas.
No hay nada más incómodo que estar en medio de una reunión o evento social y que de repente aparezcan esos espasmos involuntarios del diafragma más conocidos como hipo que, aunque usualmente desaparecen por sí solos en unos minutos, pueden llegar a interferir al momento de consumir alimentos o al conversar.
De acuerdo al sitio experto Heathline, el hipo aparece cuando el diafragma empieza a tener espasmos voluntariamente, es decir el músculo grande que ayuda en el proceso de respiración. Cuando se tiene un espasmo, la persona por instinto inhala repentinamente y las cuerdas vocales se cierran, lo que ocasiona ese sonido distintivo que acompaña al movimiento del cuerpo.
Ahora bien, sobre qué puede provocar este movimiento involuntario, existen algunos factores en el estilo de vida que pueden ocasionarlo, entre ellos, comer demasiado o demasiado rápido; consumir bebidas carbonatadas y/o alimentos picantes; estar estresado o emocionalmente entusiasmado; beber alcohol y estar expuesto a cambios rápidos de temperatura.
Con respecto a las maneras para deshacerse de los ataques cortos de hipo, hay quienes practican diferentes trucos, entre ellos, comer azúcar o aguantar la respiración, sin embargo, estas son algunas de las maneras más populares y efectivas para acabar con el hipo no avaladas científicamente, pero si comprobadas a través de la evidencia anecdótica, explica el mismo sitio web.
Lo más leído
Lo primero es poner en práctica algunas técnicas de respiración y postura que pueden ayudar a relajar el diafragma. Para ello, Heathline recomienda:
1. Practicar una respiración mesurada.
2. Contener la respiración y retenerlo durante aproximadamente 10 a 20 segundos, para luego expulsarlo lentamente.
3. Respirar en una bolsa de papel. Para ello se debe inhalar y exhalar lentamente, inflando y desinflando la bolsa. Para esta técnica nunca se debe utilizar una bolsa plástica.
4. Abrazar las rodillas. Lo primero es sentarse en un lugar cómodo para luego llevar las rodillas hacia el pecho y sostenlas allí durante dos minutos.
5. Comprimir el pecho. En este caso la persona que tenga hipo debe inclinarse o agacharse hacia adelante para comprimir el pecho, lo cual ejerce presión en el diafragma.
En segundo lugar, se puede optar por aplicar fuerza a los puntos de presión o áreas del cuerpo que son particularmente sensibles a la presión dado que esto puede ayudar a relajar el diafragma.
6. Jalar la lengua suavemente hacia adelante una o dos veces estimula los nervios y músculos en la garganta.
7. Apretar la nariz para mantenerla cerrada mientras se bebe agua.
8. Apretar con el pulgar la palma de la mano.
Con respecto a que se puede beber o comer para combatir el hipo, existen algunos alimentos que puede ayudar a estimular los nervios vago o frénico.
9. Beber lentamente agua con hielo.
10. Beber lentamente un vaso de agua tibia sin dejar de respirar.
11. Beber agua a través de un paño de tela o toalla de papel.
12. Chupar un cubo de hielo durante unos minutos.
13. Hacer gárgaras con agua fría durante 30 segundos. Repetir si es necesario.
14. Comer una cucharada de miel o mantequilla de maní. Es importante dejar que se disuelva un poco en la boca antes de tragar.
15. Comer algo de azúcar.
16. Chupar un limón.
De acuerdo al sitio experto, estos remedios caseros sirven para tratar el hipo esporádico y de corta duración, en caso de que se convierta en crónico, es decir, que dure más de 48 horas, se debe consultar de inmediato al médico. Esto puede ser una señal de una condición subyacente que requiera tratamiento o atención especial.