Salud
Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas?
Esta afección sucede cuando el nivel de azúcar en sangre es más bajo que lo normal.
La hipoglucemia es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre, que se le denomina glucosa, es más bajo que lo normal. Esta es la principal fuente de energía para el cuerpo.
Por lo general, esta enfermedad está relacionada con el tratamiento de la diabetes. Pero otros medicamentos y una variedad de afecciones, muchas de ellas inusuales, pueden causar un nivel bajo de azúcar en sangre en personas que no tienen diabetes.
Adicionalmente, los pacientes que padecen esta afección necesitan un tratamiento inmediato cuando los niveles de azúcar en sangre están muy bajos.
Para muchas personas, un nivel de azúcar en sangre en ayunas de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3,9 milimoles por litro (mmol/L), por lo que si está más bajo, debería alertarse sobre la hipoglucemia. Aunque esto depende de cada persona, por lo que lo más recomendable es consultar con un médico.
Lo más leído
De acuerdo con el portal Mayor Clinic, el tratamiento implica hacer que tu nivel de azúcar en sangre vuelva a lo normal rápidamente, ya sea con alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar o con medicamentos. “El tratamiento a largo plazo requiere identificar y tratar la causa de la hipoglucemia”, explicó el portal.
Los síntomas que presentan los pacientes de esta afección son: latidos del corazón irregulares o acelerados, fatiga, piel pálida, temblores, ansiedad, sudores, hambre, irritabilidad, y hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla.
Cuando la enfermedad empeora, los signos y síntomas pueden incluir: desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina; alteraciones visuales, como visión borrosa; convulsiones, y pérdida del conocimiento.
Entre las posibles causas en pacientes no diabéticos, esta podría ser una producción insuficiente de insulina, esto podría deberse a que puede haber una menor respuesta a la misma, lo que provoca que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo y pueda alcanzar niveles peligrosamente altos. Para solucionar este problema, puede usar insulina u otros medicamentos para reducir su nivel de azúcar en sangre.
La hipoglucemia es mucho menos común en personas sin diabetes. Las razones pueden incluir:
Medicamentos: Tomar accidentalmente el medicamento para la diabetes de otra persona es una posible causa de esta afección. Otros medicamentos pueden causar hipoglucemia, especialmente en niños o personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se usa para tratar la malaria.
Consumo excesivo de alcohol: Demasiado alcohol sin alimentos puede evitar que el hígado libere la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo, lo que causa hipoglucemia.
Algunas enfermedades graves: Una enfermedad hepática grave, como hepatitis grave o cirrosis, puede provocar hipoglucemia. La enfermedad renal, que puede interferir con la eliminación adecuada de los medicamentos del cuerpo, puede afectar los niveles de glucosa debido a la acumulación de estos medicamentos.
El hambre prolongada: Como puede ocurrir con un trastorno alimentario llamado anorexia nerviosa, puede provocar una disminución en la cantidad de sustancias que su cuerpo necesita para producir glucosa.
Producción excesiva de insulina: Un tumor poco común en el páncreas (insulinoma) puede hacer que se produzca demasiada insulina, dando lugar a hipoglucemia. Otros tumores pueden causar una sobreproducción de sustancias similares a la insulina. Un aumento de las células productoras de insulina en el páncreas puede provocar una liberación excesiva de insulina, lo que provoca hipoglucemia.
Deficiencias hormonales: Ciertas enfermedades suprarrenales y tumores pituitarios pueden provocar deficiencias en hormonas clave que regulan la producción de glucosa. Los niños pueden tener hipoglucemia si tienen muy poca hormona del crecimiento.
¿Cómo aumentar las plaquetas en la sangre de manera natural?
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Normalmente, cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe, comienza a sangrar.
Las plaquetas se agrupan para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado. Si las plaquetas están bajas se llama trombocitopenia y esto puede poner a las personas en riesgo de hemorragia leve a grave. Por otro lado, si hay muchas plaquetas hay un mayor riesgo de generar coágulos de sangre, explican los expertos de Mayo Clinic. Otro posible problema es que las plaquetas no trabajen como deberían.
En el caso específico de pocas plaquetas, esto puede producirse a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema del sistema inmunológico, como también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, y afecta tanto a niños como a adultos.
La trombocitopenia puede ser leve y provocar pocos signos o síntomas. Muy pocas veces el número de plaquetas puede llegar a ser tan bajo para que se produzca sangrado interno.
De acuerdo con los especialistas, algunos de los signos y síntomas de que las plaquetas están por debajo de su nivel pueden ser los siguientes:
- Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura)
- Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas
- Sangrado prolongado por cortes
- Sangrado de encías o nariz
- Orina o heces con sangre
- Flujos menstruales inusualmente abundantes
- Fatiga
- Agrandamiento del bazo