VIDA MODERNA
Hipoglucemia: el alimento que eleva los niveles de glucosa de manera natural
Al presenciar signos alarmantes, es importante acudir de inmediato al médico.
Cuando una persona padece de hipoglucemia quiere decir que tiene poca azúcar (glucosa) en la sangre, cabe mencionar que el cuerpo necesita de esta sustancia para tener la suficiente energía para funcionar de manera adecuada. Luego de ingerir los alimentos, el organismo absorbe la glucosa de los productos que hayan sido consumidos.
Según explica, el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus, si un paciente ingiere más azúcar de la que su cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan lo que no usa. Cuando el azúcar en la sangre comienza a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa.
De acuerdo con Medlineplus, el azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se considera bajo y al suceder esto surge la hipoglucemia. Esto surge gracias a que no se cuenta con la suficiente cantidad de insulina para que la glucosa puede llevar transportada a las células acumulándose en el torrente sanguíneo.
Síntomas de hipoglucemia
- Hambre
- Temblor
- Mareos
- Confusión
- Dificultad para hablar
- Sensación de ansiedad o debilidad
Cuando la hipoglucemia es grave, los síntomas de alarma según Mayo Clinic son:
- Desorientación, comportamiento inusual o ambos, como la incapacidad de completar tareas de rutina
- Pérdida de la coordinación
- Habla arrastrada
- Visión borrosa o en túnel
- Pesadillas, si se está dormido
- Ausencia de respuesta (pérdida del conocimiento)
- Convulsiones
Consejos para pacientes con hipoglucemia
El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunos consejos que pueden tener en cuenta las personas que han sido diagnosticadas con dicho padecimiento. Antes de llevarlas a cabo es pertinente contar con la probación de un profesional de la salud o del médico que está tratando dicho padecimiento.
El medio indica que los pacientes que tienen niveles de azúcar bajos tiene que comer carbohidratos que eleven dicha sustancia, pero aquellos que son saludables y que no ponen en riesgo su salud.
La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que el producto que se consuma tenga 15 gramos de carbohidratos. Estos son algunas de las opciones que pueden tener a la mano estos pacientes, la idea es consultar que tipo de galleta o barra es ideal, ya que algunas se camuflan en el mercado como saludables, cuando no lo son.
- Barras de granola
- Fruta fresca o deshidratada
- Jugo de fruta
- Pretzeles
- Galletas
Nota: También existen en el mercado tabletas que aumentan los niveles de glucosa, en la mayoría de países estas son de venta libre, pero se recomienda consultar antes de ingerirlas con el profesional de la salud que está manejando el padecimiento.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda consejos adicionales para bajar este padecimiento.
- Lo primero por hacer es sentar al paciente para evitar caídas. Lo ideal es que lo haga en una silla o sillón que tengan brazos y respaldo para que no se sufra una caída inesperada. En caso de no tener una silla al alcance, hay que tumbar al individuo sobre el suelo boca arriba.
- Después debe consumir algún alimento que le suba al azúcar después de esto los síntomas deben desaparecer dentro de 10 a 20 minutos.
- Pasados los síntomas el paciente debe reincorporarse a sus actividades de manera progresiva y no brusca para evitar recaídas.
- Por lo general, los pacientes que padecen de hipoglucemia deben comer cada cuatro horas para disminuir el riesgo de sufrir un bajón inesperado de azúcar. Cabe mencionar que se deben ingieran alimentos sin exageraciones, pero tampoco escaseando productos, para ello lo mejor es consultar con un profesional que determine qué alimentos consumir, cada cuanto y en que cantidades.