Vida moderna
Hipotiroidismo: revelan los síntomas pocos conocidos de esta enfermedad
Esta afección puede provocar graves afectaciones en la salud.
La tiroides es una glándula que tienen una forma de mariposa y se encuentra en el cuello. Su función es producir hormonas tiroideas, las cuales están encargadas de controlar el ritmo de diferentes actividades que realiza el cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
Una de las afecciones más conocidas de esta glándula es el hipotiroidismo, la cual sucede cuando dicha glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
El portal Saber Vivir reveló algunos síntomas pocos conocidos de esta enfermedad:
- Bulto: de acuerdo con el sitio web, es importante observar que no se pronuncie un bulto cuando se toma agua. Para identificarlo, Saber Vivir enseña cómo hacerlo:
- Beber agua frente a un espejo y ubicarse de forma que la zona del cuello entre la laringe y la clavícula se pueda observar.
- Inclinar la cabeza hacia atrás.
- Tomar un sorbo grande de agua y tragar.
- Se debe observar qué pasa en el cuello al momento de tragar el agua. En caso de que aparezca un bulto o una hinchazón anormal, se debe consultar a un médico.
- Piel deshidratada: la piel puede verse pálida y fría. Cuando hay resequedad es denominada como “Xerosis cutánea”.
- Manos amarillas: según explica Saber Vivir, las palmas de las manos y las plantas de los pues pueden tomar un aspecto amarillento cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas.
- Uñas débiles: aunque puede ser una afección común en muchas personas, se debe prestar atención en caso de notar que empeore en un tiempo en específico.
- Cara hinchada: según detalla Saber Vivir, el hipotiroidismo puede provocar un engrosamiento de los tejidos blandos de la cara. Por eso, en algunos casos, la nariz, los pómulos, el cuello y los párpados se abultan.
Hipotiroidismo
También conocido como tiroides hipoactiva, esta enfermedad es un trastorno en la que la glándula tiroides no realiza la producción suficiente de la hormona tiroidea. En la primera etapa los pacientes no suelen presentar síntomas, por eso es importante realizar chequeos médicos a tiempo para conocer el estado de salud y prevenir enfermedades como esta.
El hipotiroidismo es conocido porque, con el paso del tiempo, puede suscitar graves afectaciones en la salud de las personas como obesidad, infertilidad, dolor en las articulaciones y enfermedades cardíacas, señala MedlinePlus.
Esta enfermedad suele desarrollarse en mujeres y personas mayores de 50 años. Su principal causa es la tiroiditis, una inflamación que afecta negativamente la glándula tiroides y la daña. Asimismo, hay otros motivos como infecciones virales, infecciones respiratorias, embarazo y cuando el sistema inmunitario ataca a esta glándula.
Es importante conocer los síntomas del hipotiroidismo para identificarlos e iniciar un tratamiento a tiempo. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las señala:
- Fatiga.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Piel seca.
- Aumento de peso.
- Hinchazón de la cara.
- Ronquera.
- Debilidad muscular.
- Nivel de colesterol en sangre elevado.
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares.
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones.
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.
- Afinamiento del cabello.
- Ritmo cardíaco lento.
- Depresión.
- Memoria deficiente.
- Glándula tiroides agrandada (bocio).
Causas
Según detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hipotiroidismo tiene diferentes causas:
- Enfermedad de Hashimoto: esta es la causa más común. Es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides.
- Tiroiditis: inflamación de la tiroides.
- Hipotiroidismo congénito: hipotiroidismo presente al nacer.
- Extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides.
- Tratamiento de radiación de la tiroides.
- Algunos medicamentos.
- En casos muy extraños, puede deberse a una enfermedad de la glándula pituitaria. Igualmente puede causarse por consumir demasiado o poco yodo en la dieta, apunta MedlinePlus.