Vida Moderna
Hoja de aguacate contra molestias digestivas y los parásitos intestinales, ¿cómo consumirla?
Estas hojas contienen propiedades antioxidantes, digestivas y analgésicas que ayudan a combatir algunos problemas de salud.
El aguacate es un alimento que tiene un sinfín de beneficios para la salud, pues ayuda a controlar la presión arterial, mantiene a raya los niveles de colesterol en sangre, contiene propiedades antiinflamatorias que benefician la absorción de los nutrientes y es una fruta ideal para mantener una piel hidratada y sana.
Sin embargo, los elementos que componen este fruto también ofreces múltiples beneficios. Por ejemplo, las hojas del aguacate suelen pasarse desapercibidas, pero en la medicina tradicional son muy apreciadas, ya que tiene propiedades que ayudan a mejorar la salud del sistema digestivo.
De acuerdo con el portal web GastroLab, las hojas de aguacate también se conocen como hojas de paita o quilaguacate y es muy utilizado en la gastronomía mexicana y en la medicina tradicional como tratamiento para eliminar los parásitos intestinales. Además, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, las hojas de aguacate se han usado contra los trastornos digestivos como las diarreas.
Entre tanto, los expertos también aseguran que estas hojas mezcladas con las de capulín, durazno, jarilla, chupamirto se utilizan como un elemento purificador para el cuerpo. Esto quiere decir que si se está enfermo de gravedad, se debe hacer una limpia con esta mezcla refregándolas en todo el cuerpo y en otras culturas, las hojas de aguacate se emplean para curar el mal de ojo.
¿Cómo preparar las hojas de aguacate?
Una de las formas más comunes de utilizar estas hojas es por medio de su infusión, que normalmente es utilizada para tratar los problemas digestivos, los dolores menstruales y la eliminación de parásitos intestinales. También, Gástrula indica que esta infusión es ideal para perder peso, ya que tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y laxantes. Por lo anterior, es importante consultar con un médico su consumo para prevenir futuras contraindicaciones.
Ingredientes:
- Hojas de aguacate
- Agua
Preparación:
Inicialmente, se deben lavar muy bien las hojas de aguacate y colocarlas en agua a fuego medio. Enseguida, dejar hervir y luego retirar del fuego. Esta bebida se debe dejar reposar por algunos minutos para su posterior consumo. Los expertos aconsejan agregar unas cuantas gotas de jugo de limón y miel, ya que la infusión por si sola es amarga.
¿Cómo se debe tomar?
Para bajar de peso o aliviar los dolores estomacales, se aconseja tomar la infusión hecha con 7 hojas de aguacate en un litro de agua y se debe consumir una vez en la mañana y otra en la noche. Para calmar los cólicos de la menstruación y los síntomas de la menopausia, se debe hacer esta infusión con cinco hojas en un litro de agua y beberla dos veces al día.
Es importante tener algunas precauciones frente al uso de estas hojas. Por ejemplo, las personas diabéticas no deben consumir esta bebida, ya que puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, no se aconseja a mujeres en estado de embarazo y lactancia, y tampoco se recomienda tomas esta infusión por más de tres meses seguidos.