En el cabello rizado, el crecimiento puede no ser evidente, debido a la forma que toma la hebra de cabello.
En el cabello rizado, el crecimiento puede no ser evidente, debido a la forma que toma la hebra de cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hoja de guayaba para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento

La pérdida de cabello puede deberse a herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o ser un signo natural del envejecimiento.

8 de marzo de 2022

Para el cuidado del cabello existen diferentes productos como champús, acondicionadores, tratamientos, lociones, tónicos, entre otros. Asimismo, las empresas de belleza ofrecen servicios enfocados en mejorar la salud capilar.

La caída y el crecimiento del cabello suele ser un problema muy común entre las personas. Aunque hay quienes recurren a los productos y servicios, otros prefieren realizar sus propios tratamientos caseros. Mejor con Salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, destaca los beneficios de la guayaba para el pelo.

“La guayaba es rica en una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios a la salud, la piel y el cabello. Una de las razones por las que es buena para el cabello es su alto contenido en vitamina B”, explica el sitio web.

La vitamina B ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Por eso, este sitio web recomienda el uso de las hojas de guayaba para preparar un tratamiento que contribuya a prevenir la caída del cabello.

Ingredientes

  • Cuatro tazas de agua (un litro).
  • Un puñado de hojas de guayaba.

Preparación

  1. Poner a hervir el agua junto con las hojas de guayaba.
  2. Dejar hervir por diez minutos.
  3. Dejar enfriar.
  4. Depositar en un recipiente con atomizador.
  5. Rociar esta mezcla en el cuero cabelludo y continuar a las puntas.

Caída del cabello

Durante el día, el ser humano suele perder de 50 a 100 hebras de cabello. Esto no se nota porque crece más cabello nuevo al tiempo. Por esto, es normal encontrar en los peines, en el piso y en la ducha algunos pequeños rollos de cabello acumulado. Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.

Etapas de crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla independiente en cada uno de sus folículos. Según explica Corporación Capilar, “el crecimiento no es sincrónico, no se produce a la vez en todos los folículos. El crecimiento del pelo al mes es de un centímetro aproximadamente y el desarrollo de las fases del ciclo capilar se produce en varias etapas”.

  • Fase anágena: esta es la fase más larga y puede durar entre dos y siete años. En esta parte del proceso es cuando se forma el folículo en la parte inferior y se da el crecimiento de la papila dérmica. “Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Al ir subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza al pelo que se encuentra en fase telógena (de caída) y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando así con su crecimiento”, detalla el sitio web.
  • Fase catágena: en esta fase se detiene el crecimiento. Aquí la papila se mueve hacia arriba, para preparar el folículo piloso y que luego se caiga.
  • Fase telógena: en este proceso el cabello se cae del cuero cabelludo. Esto se puede observar diariamente al momento de peinarse o cuando las personas se lavan el cabello. “Una vez concluida esta fase, comienza de nuevo el ciclo que iniciará la formación de un nuevo pelo”, detalla Corporación Capilar.