Vida Moderna
Hoja de piña: estos son sus beneficios para el intestino y el resto del cuerpo
Esta fruta es una buena fuente de vitamina C .
De muchas frutas se desecha la cáscara y solo se consume la pulpa, uno de estos casos es la piña. Pero la cobertura natural contiene nutrientes y aporta beneficios para el organismo como aliviar hemorragias nasales y relajar el cuerpo.
La piña se conoció como un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas que ofrecían a los visitantes como signo de amistad. “Cristobal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe”, así lo narran en el portal Cuerpo mente.
Pero su sabor y aporte de nutrientes para el organismo también hicieron popular a esta fruta por sus valores nutricionales, ya que una piña contiene:
- Calorías: 48 kcal.
- Proteínas: 0,5 g.
- Grasas: 0,12 g.
- Hidratos de carbono: 12,6 g.
- Fibra: 1,4 g.
Esta fruta también contiene vitaminas, principalmente la vitamina C (12 mg/100 g), así lo indica el mencionado sitio web. Asimismo, la piña contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en una cantidad menor a su aporte de la vitamina C.
Lo más leído
Los minerales también están entre los nutrientes de la piña, gran cantidad de potasio, y un poco menos de magnesio y hierro, integran los nutrientes de esta fruta.
La piña contiene la bromelina, que es una enzima que ayuda a mejorar la digestión. “En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo”, explican en Cuerpo mente.
Por sus propiedades como un antiinflamatorio natural, la piña ayuda a tratar afecciones como artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.
De acuerdo al portal Infosalus, la piña inhibe la producción de microorganismos intestinales que sirven para emplear en los tratamientos contra los parásitos.
Los expertos señalan que la piña es una fruta que debe estar incluida en las dietas saludables por todos los nutrientes que aporta. “Para apreciar mejor su sabor entre dulce y ácido y aprovechar sus beneficios al máximo, se recomienda comerla en su estado natural”, así lo explican expertos del Centro Médico Rusiñol en palabras que recoge el sitio web Infosalus.
Aunque la pulpa de la piña es la más popular por sus nutrientes, algunos especialistas aconsejan el consumo de su cáscara, que también es una fuente de beneficios para el organismo.
De acuerdo al portal Cocina vital, estos son algunos de los beneficios de la cáscara de piña.
- Sirve para tratar la enfermedad de tuberculosis glandular. Además, cura los vómitos.
- Alivia la gripe y puede aliviar la tos con flema. Así como la irritación en la garganta y problemas en vías respiratorias como el asma.
- También se usa para tratar la diarrea, intoxicación intestinal y hemorroides. Mantiene el intestino y estómago saludables.
- Actúa como un medicamento contra la fiebre.
- Sirve para curar y tratar moretones. Además de sanar quemaduras de forma rápida y efectiva.
- La cáscara de piña se usa para aumentar el apetito en personas muy delgadas o con anemia.
- Desde el punto de vista de la belleza, las hojas de piña son útiles para curar problemas del cabello y cuero cabelludo. Elimina caspa, resequedad y le da brillo y suavidad al cabello.
Según el sitio web Mejor con salud, la cáscara de piña es rica en manganeso, un mineral que activa la enzima que produce energía. En este portal también destacan que la piña sirve para cuidar la visión.
Para elaborar la infusión de cáscara de piña se puede tener en cuenta la siguiente receta de Mejor con salud.
Ingredientes
- La cáscara de una piña mediana (podemos omitir las hojas).
- 1 litro de agua.
Preparación
- Para empezar hay que poner a remojar la cáscara de piña en el agua. Acto seguido hervir a fuego alto. Se puede agregar canela u otro aromatizante para que su sabor sea más agradable.
- Es recomendable consumir una o dos tazas de esta infusión al día. Puede ser en ayunas o bien antes de las comidas principales.