Salud
Hongo de la nieve: propiedades, beneficios y cómo utilizarlo
El hongo blanco puede fortalecer el sistema inmunitario y promover la salud cerebral.
Los hongos medicinales son hongos que se usan como medicamentos. Los hongos y las setas se han utilizado por miles de años, sobre todo en países asiáticos, para curas y tratar infecciones. Hoy en día, también se emplean para tratar enfermedades pulmonares y el cáncer. Estos son algunos de lo más importantes.
Tremella fuciformis es el nombre de una especie de hongo blanco que se caracteriza por tener una textura gelatinosa y la forma de un coral. También se le conoce como hongo de nieve o como hongo de la oreja plateada, suele crecer sobre las ramas de los árboles.
Es un remedio popular en la medicina tradicional china, sin embargo no se conoce con certeza su valor nutricional. En general, se cree que puede tener una composición de nutrientes muy parecida a la de otros hongos, que son bajos en calorías y aportan pequeñas cantidades de proteína y fibra.
Los hongos también son conocidos por proveer zinc, calcio, ácido fólico y vitamina D a las personas que los consumen. Estos micronutrientes están asociados con la salud ósea, el desarrollo neuronal y el fortalecimiento del sistema inmune.
Según el portal web, especializado en temas de salud, Mejor con Salud, estas son algunas de la principales propiedades que tiene este hongo.
Propiedades antiinflamatorias
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo, sin embargo, cuando se vuelve crónica puede ser una de las causante del desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer. Además, la inflación es una de las detonantes del dolor, que se presentaría por la acción del “proceso inflamatorio”, el cual estimularía los terminales nerviosos y como resultado, las personas sentirían la molestia en la zona.
En este sentido, un estudio publicado en Analytical Cellular Pathology concluyó que el extracto de Tremella fuciformis posee propiedades antiinflamatorias que disminuyen estos marcadores.
Antioxidante natural
Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas producidas por el cuerpo como reacción a las presiones generadas por el ambiente. De acuerdo a estudios en probeta citado por Mejor con Salud y publicados en Journal of Food Science e International Journal of Medicinal Mushrooms, el hongo blanco cuenta con gran variedad de polisacáridos que son capaces de combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.
Salud Cerebral
Los polisacáridos del hongo blanco también cuidan al cerebro del daño y las enfermedades degenerativas. Según una investigación publicada en Mycobiology y citada por este mismo sito web, el extracto de este hongo puede disminuir “la toxicidad cerebral provocada por el beta-amiloide, un péptido que en grandes cantidades se asocia con el alzhéimer.”
En este mismo sentido, se cree que el hongo de la nieve tiene la capacidad de mejorar la memoria. En un estudio, 75 personas tomaron entre 600 a 1.200 miligramos de un suplemento de este hongo, obtuvieron puntuaciones más altas en una prueba cognitiva.
Fortalecería el sistema inmunitario
Un estudio publicado en Cellular Immunology afirma que los polisacáridos del hongo pueden controlar la respuesta del sistema inmunitario y reducir la mortalidad a causa de infecciones.
Recomendaciones de uso
El hongo blanco se considera seguro de ingerir y aplicar, debido a que no hay evidencia sobre posibles efectos secundarios. Como forma de precaución, las mujeres embarazadas y los lactantes deben evitarlo.
Otra recomendación, general a todos los hongos, es no salir a buscarlos en la naturaleza, ya que se corre el riesgo de confundir los comestibles con los venenosos.