VIDA MODERNA
Hongo negro: claves para entender a quién afecta y cuáles son los riesgos de la enfermedad
Afecta especialmente a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes han padecido una leucemia, tuvieron un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
India, el segundo país en el mundo con más casos de coronavirus, al registrar 27.157.795 de contagiados y 311.388 de muertos, enfrenta la aparición de una nueva cepa y el denominado Hongo negro que aumentó la alerta entre las autoridades sanitarias.
La enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como hongo negro, se está propagando entre los pacientes con coronavirus en India, donde ya se reportaron más de 7.000 casos.
Ante el incremento significativo de casos, el Ministerio de Salud del país asiático publicó y distribuyó una circular con información sobre cómo tratar la infección.
“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.
Tendencias
En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y quien también trabaja con pacientes que se contagiaron con covid-19.
“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.
Pero la preocupación no solo es de las autoridades locales, sino que la alerta se ha extendido a otros países del mundo, como el caso de Uruguay en donde según informaron desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo un caso en Montevideo.
El especialista señaló que el paciente es un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. A través de las pruebas de laboratorio, se confirmó la mucormicosis.
Lo que hay que saber
- Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
- La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
- Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.
- Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.
- Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54 %.
- No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.
- Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.