Vida Moderna
Hongos en la piel: así se pueden “erradicar” con cáscara de ajo
El ajo cuenta con diferentes propiedades que son grandes aliadas para la salud del organismo.
Los hongos pueden afectar la piel en cualquier parte del cuerpo, sin embargo son más comunes en las uñas, los pies, las axilas, debido a que son zonas con mayor humedad y sudoración.
Existen diferentes clases de hongos y suelen aparecer en manchas o lesiones cutáneas rojizas y blanquecinas, que van acompañadas de síntomas como picazón, enrojecimiento y escozor.
Ante la aparición de los hongos es importante acudir al médico, ya que se debe seguir un tratamiento para la erradicación del mismo. No obstante, existen diferentes remedios naturales que pueden ayudar a la eliminación de los hongos y son los siguientes:
Ajo
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, el ajo es un alimento que cuenta con increíbles beneficios para la salud, debido a que actúa como un antibiótico natural. El ajo cuenta con alicina, razón por la cual es un aliado para la erradicación de los hongos.
Una forma de uso es a través de compresas de ajo machacado y colocarlas en la zona afectada. En ese sentido, se debe machacar dos dientes de ajo crudo y envolverlo en gasa limpia para luego dejarlo reposar, con el propósito de que el jugo del ajo penetre la piel.
El portal Cocina Delirante también comparte un remedio casero que aprovecha sus bondades y se preparara de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Un diente de ajo.
- Una cucharada de vinagre de manzana.
Procedimiento:
- Picar el diente de ajo y ponerlo en un recipiente.
- Incorporar el vinagre de manzana y mezclar.
- Es importante que el ajo quede completamente machacado para generar una especie de crema.
- Aplicar el tratamiento en la zona afectada y dejar actuar durante 15 minutos.
Aloe vera
La aplicación de aloe vera es uno de los remedios naturales más efectivos para eliminar los hongos en la piel, debido a que favorece la regeneración de los tejidos de la dermis dañados. También cuenta con propiedades antisépticas y antifúngicas, motivo por el cual se evita la proliferación de hongos y bacterias.
El citado portal recomienda utilizar cortes de una hoja del aloe vera y aplicar directamente en la zona afectada. Realizar el tratamiento varias veces al día y dejar que el gel del aloe vera seque por si solo.
Síntomas de las infecciones por hongos en los pies
Los signos y síntomas del pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. Esta infección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas.
Los síntomas de una infección por hongos en los pies pueden variar, pero los más comunes incluyen:
- Picazón y ardor: son las señales más comunes con las que se manifiesta el pie de atleta; con el paso del tiempo pueden empeorar.
- Enrojecimiento y descamación: la piel afectada puede volverse roja, inflamada y comenzar a descamarse.
- Mal olor: en caso de que la infección no sea tratada correctamente, los hongos pueden causar mal olor debido a la acumulación de bacterias.
- Fisuras: por la aparición de hongos se pueden desarrollar pequeñas grietas en la piel, especialmente en los dedos.
¿Cómo usarlo?
- Mezcle unas gotas de aceite de orégano con aceite de coco.
- Aplique el producto en la zona del pie afectada.
- Deje actuar durante la noche el producto.
Cabe destacar que es importante consultar con un profesional de la salud antes de incluir en su rutina diaria cualquier remedio natural que usted considere prudente para tratar infecciones por hongos, especialmente, si se trata de una condición avanzada.
Finalmente, antes de utilizar cualquier remedio natural para la erradicación de los hongos, lo primordial es consultar con un profesional de la salud.