Vida moderna
Hongos en las uñas: cómo eliminarlos con agua oxigenada
Esta afección suele extenderse a las demás uñas si no se realiza un tratamiento adecuado.
Las uñas son unas de las partes del cuerpo más visible, especialmente las de las manos. Aunque son las que están más expuestas , son las de los pies las que presentan con mayor frecuencia hongos. Esta es una afección común, la cual no es grave. Sin embargo, se debe iniciar un tratamiento a tiempo porque“ es contagiosa, por lo que puede empezar en una uña y extenderse a las demás”, explica Medical News Today, portal especializado en salud.
Al presentar un hongo en alguna de las uñas, se recomienda consultar con un médico. Generalmente el profesional puedo recetar medicamentos antimicóticos. De acuerdo con el portal especializado, en algunos casos este tipo de productos pueden tener efectos secundarios en las personas. Por ello, también hay opciones naturales que pueden funcionar como un complemento a las recomendaciones médicas.
Mejor con Salud, explica cómo preparar un remedio casero para eliminar los hongos en las uñas con agua oxigenada.
Ingredientes
Lo más leído
- 5 cucharadas de alcohol etílico al 90 % (50 ml).
- 5 cucharadas de agua oxigenada (50 ml).
- 2 cucharadas de vinagre blanco (20 ml).
- 1 frasco de vidrio con tapa.
- 1 cuchara.
Preparación
- En el recipiente de vidrio, agregar el agua oxigenada y el alcohol etílico. Revolver.
- Añadir el vinagre blanco y mezclar muy bien.
- Tapar el recipiente y conservarlo en un lugar fresco y seco.
- Lavar la uña afectada.
- Secarla con una toalla.
- Con un algodón, aplicar el remedio en la zona afectada. En caso de que la uña esté muy gruesa, limar con cuidado y luego hacer el procedimiento.
- Repetir varias veces el tratamiento para mejorar los resultados.
Hongos en las uñas
Síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en las uñas:
- Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen forma anormal.
- Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable
Recomendaciones para evitar problemas en las uñas y los pies
Utilizar un calzado adecuado es el factor más importante para evitar problemas en los pies, talones, tobillos y uñas. Mayo Clinic brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de elegir los zapatos:
- Espacio: los expertos recomiendan evitar el uso de calzado que termine en punta. Lo ideal es usar zapatos que tengan el espacio suficiente para que los dedos estén apoyados correctamente.
- No a los tacones: los zapatos de tacón alto son utilizados frecuentemente por las mujeres. El uso de este tipo de calzado puede provocar problemas en la espalda. Los expertos aconsejan evitar estos zapatos y reemplazarlo por tacón bajo.
- Talla correcta: con el paso del tiempo, la talla de zapatos puede variar. Es importante revisar ambos pies y elegir una talla que se cómoda. Se debe tener en cuenta que durante el día los pies pueden hincharse, por eso, los expertos recomiendan comprar el calzado al final del día.
Cambios en las uñas
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).