VIDA MODERNA
Hongos en las uñas: como eliminarlos con bicarbonato de sodio y vinagre de manzana
Los hongos en las uñas de los pies se dan por condiciones de humedad, calzado no apto para el pie, entre otras cosas.
Mantener saludables los pies puede ser una tarea difícil. Aunque dichas extremidades son las que menos se ven, su cuidado puede ser indispensable para evitar la proliferación de bacterias y hongos que pueden resultar antiestéticos.
La onicomicosis, también conocida como hongos en las uñas, es una enfermedad frecuente en las personas. Puede aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de los dedos de los pies o las manos.
Su aparición se da por diversos factores, como por ejemplo poca higiene, calzado, ambiente, entre otras cosas. No obstante, en la actualidad existen diferentes tratamientos para eliminar los molestos hongos.
Por lo anterior, se han creado múltiples formas para cuidar los pies y evitar que se genere, callos, hongos, resequedad e incluso, mal olor.
Uno de estos métodos, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, es el uso de bicarbonato y vinagre. Ambos ingredientes tienen efectos antifúngicos y antibacteriales que contribuyen a mantener los hongos alejados de los pies.
Para aprovechar las propiedades de estos dos ingredientes se aconseja seguir el siguiente procedimiento:
1. En un recipiente donde quepan los pies mezclar dos cucharadas de bicarbonato y medio vaso de vinagre de manzana.
2. Revolver y agregar dos vasos de agua tibia para disminuir un poco el ácido de los productos anteriores.
3. Sumergir los pies en la mezcla y dejarlos allí durante 15 minutos para que las propiedades desinfectantes hagan efecto.
4. Pasado el tiempo, sacar los pies y enjuagar con agua limpia.
Otra forma de utilizar el bicarbonato y el vinagre es:
1. Calentar agua hasta que quede tibia.
2. Agregar una taza de vinagre blanco (250 ml) e introducir los pies en la mezcla durante 15 minutos.
3. Luego, secar bien la zona y espolvorear bicarbonato de sodio.
4. Se recomienda realizar este baño de pies dos veces al día, para obtener mejores resultados.
Otros remedios:
Aceite de orégano
- El aceite de orégano contiene timol. De acuerdo con un estudio de 2016, el timol tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.
- Para tratar el hongo en las uñas de los pies, se debe aplicar el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite de árbol de té a la misma vez, según el magazín Healthline.
Aceite ozonizado
- Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se “inyectan” con gas ozono.
- Según un estudio de 2011, estar expuesto al ozono en bajas concentraciones durante un corto período puede desactivar muchos organismos como el hongo, la levadura y las bacterias.
- Otro estudio determinó que el aceite de girasol ozonizado era más efectivo para tratar el hongo en las uñas de los pies que el antifúngico tópico con receta médica, ketoconazol (Xolegel).
- Para tratar el hongo en las uñas de los pies con aceite ozonizado, se debe aplicar el aceite en la uña del pie afectada dos veces al día.
Extracto de hoja de olivo
- Existe una sustancia activa en el extracto de hoja de olivo, oleuropeína, la cual contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.
- Puedes aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula.
- De acuerdo con el magazín Healthline, tomar de una a tres cápsulas de hoja de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies.