Hongos en las uñas de los pies
Hongos en las uñas de los pies: el ‘rompehongos’ natural que ayuda a eliminarlos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hongos en las uñas de los pies: el ‘rompehongos’ natural que ayuda a eliminarlos

Con este remedio, es posible eliminar en poco tiempo la presencia de hongos en las uñas. Además, es fácil de preparar.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

En caso de tener hongos en las uñas, lo pertinente es consultar con un especialista de la salud la situación para llevar a cabo el mejor tratamiento. Si el profesional lo autoriza, a modo de complemento, se pueden recurrir al método casero llamado ‘rompe hongos’.

El ‘rompe hongos’ casero es una preparación que tiene como objetivo ayudar a eliminar los hongos de las uñas. Solamente requiere tres ingredientes, los cuales funcionan cono un trípode: vinagre blanco, alcohol etílico y agua oxigenada.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los hongos en las uñas son un problema que debe tratarse, no solo por cuestiones de estética, sino por salud. Es por ello que no puede dejarse atrás, sino que ante los síntomas lo mejor es acudir ante un especialista de salud para no padecer problemas de mayor envergadura.

Los hongos en las uñas pueden ser tratados con varios medicamentos caseros.
Si no se toma con cuidado, los hongos en las uñas serán cada vez más perjudiciales. | Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

Con base a la información de Mejor con Salud, los hongos en las uñas son conocidos como dermatofitosis. Estas bacterias son patógenos primarios que poseen queratinasas lo que les permite utilizar la queratina de esas estructuras como fuente de nitrógeno. Además, es una de las infecciones más comunes en las uñas.

La raíz del problema radica en el modo de actuar de los dermatofitos, levaduras o mohos no dermatofitos, microorganismos patógenos que crecen con facilidad en ambientes húmedos y cálidos. Como tal, la infección tiende a ser más propensa en los pies, dado que las condiciones necesarias para el desarrollo son más predominantes.

Es importante usar agua oxigenada menor del volumen 20.
El agua oxigenada se destaca por su factor cicatrizante, lo cual lo hace uno de ingredientes vitales de esta mezcla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primer problema notable de esta complicación es a nivel estético, debido a que genera que las uñas tengan un mal aspecto y se presenten alteraciones en varios aspectos; por ejemplo en el tamaño, forma, color y olor. Por ello pueden apreciarse amarillentas, gruesas y quebradizas (o escamosas), mientras que la piel de sus alrededores se ve inflamada y rojiza.

Al momento de optar por el remedio ‘rompe hongos’, los expertos señalan que es de uso tópico y es un gran aliado para eliminar la presencia bacteriana. Como se mencionó anteriormente, los ingredientes necesarios son agua oxigenada, alcohol etílico y vinagre blanco. Los tres se destacan por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas.

En primer lugar, el agua oxigenada es un producto empleado para la desinfección de heridas, debido a que su aporte de oxígeno permite un mejor desarrollo de cicatrización. El producto en cuestión hace parte del catálogo de desinfectantes ecológicos, por lo que la acción química de la oxidación es la que se encarga de eliminar los agentes patógenos (bacterias y hongos) que causan la infección de las uñas.

Por otro lado, el alcohol etílico es otro es un producto destilado vital para usos medicinales. Se utiliza como desinfectante y antibacteriano, sobre todo, en las lesiones que afectan la piel. Además, es eficaz contra las bacterias y hongos.

A nivel estético forma parte de la manicura y pedicura. Este disminuye la presencia de hongos en las uñas y elimina los microorganismos que puedan quedar en las herramientas.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino.
El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el tercer ingrediente de la tríada ganadora es el vinagre blanco. Por un lado, se considera que esta sustancia es un buen antiséptico y antimicótico natural. En conjunto, ambas propiedades le hacen frentes a los agentes bacterianos que pretendan afectar a las uñas.

Para hacer la recete, se requieren cinco cucharadas de alcohol etílico al 90%, cinco cucharadas de agua oxigenada y dos de vinagre. Primero, se mezclan el agua con el alcohol en un recipiente, luego se incorpora el vinagre para que la sustancia sea agitada.

Cuando todo se haya convertido en una mezcla homogénea, se sella en un envase para ubicarse en un lugar fresco y seco. Antes de aplicarlo, se lava correctamente la zona afectada y, con una toalla se pasa por la uña unas gotas de la sustancia. En cuestión de días o semanas, los resultados serán notables.